29 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Trabajadores de Cerrejón votan por la huelga

Casi la totalidad de los trabajadores de Cerrejón afiliados a Sintracarbón votaron a favor de la huelga. En la tarde de este jueves se conoció que para resolver el conflicto laboral entre las partes y después que terminara la etapa de arreglo directo el pasado 7 de agosto, los empleados de Cerrejón optaron por decretar la huelga.

La organización sindical afirmó en un comunicado dado a conocer a los medios que la empresa “tuvo una actitud mezquina, porque ha pretendido menoscabar los beneficios convencionales e imponer el denominado turno de la muerte”.

A partir de decretada la huelga en la empresa, Sintracarbón dispone de diez días hábiles para la hora cero o inicio de la huelga.  Vale la pena recalcar que de los los 3.623 trabajadores que votaron, 3.588 optaron por la huelga, 26 por el tribunal y 9 votos fueron nulos.

Ante esta situación, Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, aseguró que este resultado envía un nuevo mensaje a Cerrejón “de que su nuevo estilo gerencial impositivo, va en contravía de los intereses tanto de sus trabajadores como de la propia empresa”.

“Desde ya, estamos haciendo responsable a Cerrejón y sus dueños extranjeros de las nefastas consecuencias para la propia patronal, los 12 mil trabajadores del complejo carbonífero y sus familias, las comunidades, los entes territoriales y la nación. Desde siempre este sindicato ha sido proclive al diálogo y a las soluciones concertadas, pero en esta oportunidad está frente a una contraparte sorda, parca, malagradecida, imponente y esclavizadora que odia a los obreros”, manifiesta Sintracarbón.

El líder sindical expresó que las partes ni siquiera se han vuelto a reunir desde el día 7 de agosto en que se cerró la etapa de arreglo directo. “Incluso, la última propuesta en la mesa fue hecha por el sindicato y aún está sin respuesta por parte de los representantes de la multinacional”.

Compartir
Compartir