30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Tormenta «Gonzalo» se aproxima al Caribe

La tormenta tropical «Gonzalo» continúa moviéndose hacia el oeste en aguas de la cuenca del Caribe oriental a una velocidad de cerca de 30 kilómetros por hora, aproximándose al Mar Caribe, mientras «Hanna», con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, sigue su paso hacia la costa de Texas en Estados Unidos.

Si bien la fuerza de los vientos de Gonzalo ha disminuido en las últimas horas, hasta cerca de 65 km/h, la de Hanna, octava tormenta de la temporada, han aumentado y ahora genera vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

En Colombia, según proyecciones del Ideam la tormenta estaría ingresando al mar Caribe este sábado. Aunque no se prevén impactos directos sobre el territorio nacional, es posible que para los siguientes días influya en el patrón de lluvias en la región.

Debido a la alerta generada por el posible paso de “Gonzalo” al Caribe colombiano, la subsecretaria de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, advirtió que “…hay que estar alerta, los comités de prevención del riesgo en cabeza de los alcaldes municipales deben estar pendientes de la comunidad. En estas circunstancias es importante mantener limpios los cauces de los arroyos, la comunidad debe asegurar techos y ventanas”.

De acuerdo con un boletín del NHC, a las 17:00 hora local (21:00 GMT), el centro de Gonzalo fue localizado a unos 625 kilómetros al este de las isla de Barlovento del sur, por lo que el Gobierno de Trinidad y Tobago ha emitido un aviso de tormenta tropical.
Gonzalo se moverá por el sur de Islas de Barlovento este sábado por la tarde o por la noche y sobre el este del Mar Caribe dejando lluvias a su paso.

Se espera un debilitamiento de este sistema después de que avance por el Caribe, con pronóstico de disiparse a comienzos de la semana entrante.
Hanna, por su parte, podría convertirse en huracán este sábado al tocar tierra en algún punto de la costa de Texas, pero luego se debilitará en su rumbo a México.

Compartir
Compartir