30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Tormenta «Gonzalo» amenaza el Caribe

La depresión tropical número siete se convirtió en la tormenta tropical Gonzalo este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.

 El fenómeno se produjo alrededor de 2.000 kilómetros al este de las Islas de Barlovento del sur el miércoles por la mañana, con vientos de 72 kph y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 20 kph.

“Se espera que Gonzalo se fortalezca, aunque seguirá siendo una tormenta tropical cuando se acerque a las Islas de Barlovento este fin de semana”, dijo la meteoróloga de CNN, Monica Garrett.

La tormenta puede desvanecerse después de que se mueva sobre las islas, como indican muchos modelos, o podría continuar intensificándose en huracán la próxima semana. Todavía es un poco temprano para decir exactamente qué hará, informó la CNN.

Esta es la primera vez que una tormenta recibe un nombre que comienza con la letra “G” desde que Estados Unidos comenzó a usar un sistema de tormenta con nombres en 1953. En promedio, la séptima tormenta con nombre en una temporada es el 16 de septiembre.

https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2020/07/weather-gonzalo-satellite-track-20200722-super-tease.jpg?quality=100&strip=info

El récord anterior para la 7ª formación de tormenta con nombre en el Atlántico fue Gert, el 24 de julio durante la temporada de huracanes más activa registrada en 2005.

“Mientras que 2020 puede vencer a 2005 con la séptima tormenta con nombre, 2005 ya había tenido 3 huracanes y dos de ellos eran importantes (Dennis y Emily) antes del 21 de julio. En 2020 aún no ha habido una tormenta que alcance la fuerza de huracán”, tuiteó Philip Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

“El Atlántico tropical parece extremadamente propicio para una temporada activa”, dijo Klotzbach a CNN.

Hasta ahora, agregó, los ingredientes necesarios para una temporada activa permanecen en su lugar.

“Así que, aunque todavía no hemos visto huracanes, creo que pronto los veremos”.

La parte activa de la temporada de huracanes aún está a unas pocas semanas y parece probable que tengamos la temporada ocupada que los expertos han estado pronosticando.

Compartir
Compartir