27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

¡Suenan los acordeones! Virtual y gratis, arranca el Festival de la Leyenda Vallenata

Desde el 30 de septiembre al 3 de octubre el mundo se contagiará con la alegría del acordeón.

El Festival de la Leyenda Vallenata que todos los años alegra los corazones desde la capital del vallenato, la hermosa ciudad del Valle de Upar, está más vivo que nunca. El evento, que anunció su aplazamiento en el mes de abril, se ha reinventado para ponerse a tono con los nuevos tiempos de la pandemia y desde hoy arranca en forma virtual y totalmente gratis.

La virtualidad del evento es un reto para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y para concursantes como Manuel Vega, quien lleva 22 años detrás de la corona de rey vallenato profesional.

El certamen será transmitido, durante cuatro días y de manera gratuita, por la página web de la fundación del festival.

“Por eso hablamos de que el festival nunca fue cancelado, el festival vallenato fue aplazado. ¿Qué queríamos nosotros? Mandarles un mensaje de que nos tocaba reinventarnos”, expuso Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó que ya todo está listo, con un gran equipo de trabajo, para llevarle con fervor a la ciudadanía, la felicidad que produce el festival, que este año será atípico, pero se ha trabajado con el respeto y el amor que indica la música vallenata.

 “Consuelo Araujonoguera nos enseñó muchas cosas, entre esas la constancia, la perseverancia, a no amilanarse, sino seguir hacia adelante. Esta versión del festival es un honor a nuestros propios creadores como lo fue Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona y ‘La Cacica’, quien siempre nos imprimió ese trabajo que hoy queremos hacerle llegar no solo a Valledupar, sino a Colombia y el mundo”, afirmó durante una rueda de prensa donde se ofrecieron los detalles del magno evento.

Detalló, que durante los días del festival se ofrecerá mucho contenido sobre recuerdos de los anteriores festivales y anécdotas de esas vivencias que ha generado el festival. El 53º Festival de la Leyenda Vallenata nunca fue cancelado, fue aplazado. “Nos tocaba reinventarnos y el compromiso era materializar esta nueva versión, en compañía de la Alcaldía de Valledupar. Gobernación del Cesar y el Ministerio de Cultura. La orden no era desfallecer”.

La pandemia cambió la dinámica, pero no la esencia del festival, que del 30 de septiembre al 3 de octubre contagiará al mundo con la alegría de la música de caja, guacharaca y acordeón.

ASÍ SERÁ LA PROGRAMACIÓN 

Aunque la ceremonia inaugural de la mencionada versión del Festival se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ a partir de las 7:30 p.m., en horas de la mañana, en el teatro Rafael Valle Meza de la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., se realizará la primera ronda del concurso de acordeoneros aficionados, quienes iniciarán su participación interpretando los aires de paseo y merengue.

En horas de la tarde, a partir de las 5:30, se realizará el conversatorio virtual, denominado ‘Humanismo y Transformación Digital en la Cultura Vallenata’. Este evento se realizará en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Sobre esta actividad, Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación, informó que se contará con destacados panelistas, quienes disertarán sobre el rol de los hacedores culturales ante la tecnología, es decir, el poder de la tecnología al servicio del humanismo.

 “Creemos que es una alternativa de gran valor utilizar los medios digitales, porque se podrá  llegar mucho más lejos y más familias a nivel local e internacional, es la oportunidad de demostrarle al mundo lo que estamos haciendo en la Costa con la música vallenata”, dijo.

Entre los panelistas estarán Felipe Buitrago, viceministro de Cultura, Diego Bolano, exministro de las TIC, Rodolfo Quintero, Carlos Vives, como hacedor cultural, Adrián Villamizar; además de una niña de República Dominicana, María Clara Picón, el docente Héctor González, Juan Carlos Vergara y Víctor Ariza.

La programación del festival continuará el 1° de octubre, en la Casa de la Cultura de Valledupar con la primera ronda de acordeoneros aficionados con los aires de puya y son. Esta competencia también transcurrirá entre las 9:00 a.m. y las 02:00 p.m.

Luego en el auditorio Jaime Molina Maestre de la Escuela de Bellas Artes, se llevará a cabo la primera ronda de piqueria categoría mayores, que en esta ocasión rendirá homenaje al recientemente fallecido verseador Andrés Felipe Barros Méndez. El horario de este concurso será el mismo de la competencia de acordeoneros aficionados.

De manera simultánea, en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina, se desarrollarán, en primera ronda, los concursos acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores. Los aires que interpretarán en ese primer turno serán los de paseo y merengue.

El viernes 2 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes se dará inicio a la primera ronda del concurso de Canción Vallenata Inédita, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., mientras que en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, continuará la eliminatoria de acordeoneros aficionados con los concursantes escogidos para la ronda semifinal. Los clasificados se medirán interpretando los cuatro aires vallenatos.

En la Escuela de Bellas Artes, Auditorio Jaime Molina Maestre de 09:00 a.m. – 12:00 m. se llevará a cabo la semifinal del concurso de piqueria categoría mayores.

El mismo viernes 2 de octubre, también entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., en la Universidad del Área Andina, continuará la eliminatoria de acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores, en los aires de puya y son.

En la noche de ese viernes, se conocerán los primeros reyes de esta versión virtual del 53° Festival de la Leyenda Vallenata, tras realizarse las finales de Piqueria Mayores y Acordeoneros Aficionados. El escenario de ambos concursos, que arrancarán a las 7:00 p.m., será el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina.

El sábado 3 de octubre continuarán las contiendas musicales con las semifinales de acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores, quie

nes interpretarán los cuatros aires vallenatos. De nuevo, la Universidad del Área Andina acogerá a los concursantes entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m.

En la Escuela de Bellas Artes del mismo sábado, tendrá lugar la semifinal de canción vallenata inédita, entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m.

Horas después, a partir de las 7:00 p.m., en la Un

iversidad del Área Andina, se realizarán las grandes finales de los concursos acordeoneras mayores, canción vallenata inédita y acordeoneros profesionales.

El cierre de la gran final de los concursos de acordeoneras mayores, canción vallenata inédita y acordeón profesional será con el concierto donde estarán como artistas invitados Poncho Zuleta – ‘Cocha’ Molina, Elder Daza y Rolando Ochoa. Desde ya se puede adquirir el ticket en www.lacajademusica.live

Compartir
Compartir