25 de noviembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Soledeño viajó hasta Chile en bicicleta en busca de un trabajo

Carlos Daniel Rodríguez Cueto, el colombiano que se fue a Chile en bicicleta por una oferta de trabajo. Foto cortesía de Radio Nacional de Colombia.

El portal periodístico de la Radio Nacional de Colombia publicó una crónica el pasado 6 de noviembre que daba cuenta de algo inusual, y tal vez histórico: un joven de solo 21 años recorrió la distancia que hay entre Soledad, Atlántico, hasta Chile…¡en bicicleta!

La crónica, original del periodista Jimmy Cuadros, titulada «La aventura de un colombiano viajando en bicicleta hasta Chile«, registró la hazaña del joven Carlos Daniel Rodríguez Cueto quien tomó la decisión de partir a ese país , luego de que un amigo le habló de una posibilidad laboral en ese país. Lo particular es que este joven de 21 años, con el título de tecnólogo en construcción, decidió emprender la travesía en bicicleta; el ciclismo se convirtió en su pasión desde hace ocho o nueve años y lo hizo saliendo desde Soledad, Atlántico, rumbo al país austral.

En la historia que Cuadros relata en el portal de la Radio Nacional de Colombia narra todas las peripecias, obstáculos, y retos que tuvo que vivir Rodríguez Cueto a bordo de su caballito de acero desde que salió a las tres de la mañana, del pasado 18 de agosto, cuando dio el primer pedalazo a a su bicicleta en el barrio El Triunfo, de Soledad, Atlántico.

Desde allí, arrancó una aventura que lo llevó por las carreteras de Bolívar, Sucre y Córdoba, antes de cruzarse con la ‘ciudad de la eterna primavera’, Medellín. En la capital antioqueña descansó por tres días y retomó su ruta hasta llegar a Pasto; no se le olvidó visitar el Santuario de las Lajas, en Ipiales, Nariño.

Carlos Daniel Rodríguez Cueto, el colombiano que se fue a Chile en bicicleta por una oferta de trabajo. Foto cortesía de Radio Nacional de Colombia.

Luego, pasó por Ecuador, dos semanas fueron suficientes para cruzarlo y arribar a territorio peruano, por donde intentó entrar, por primera vez, a Chile pero no fue posible por la rigurosidad de los requisitos migratorios en la frontera. Desvió por Bolivia y probó suerte de nuevo, en la segunda oportunidad pudo ingresar al país austral.

El joven le relató al periodista Jimmy Cuadros que duró más de 80 días recorriendo rutas del continente americano. Ha disfrutado de los paisajes que se asoman para presentarse, pero también ha sufrido de las inclemencias del hambre, razón por la que optó por ofrecer sus servicios en los restaurantes por los que ha pasado para ganarse la comida. Hacer el aseo, o lavar los platos, se convirtieron en la fórmula de Rodríguez, como se lo confesó a la citada emisora..

Después de 5.240 kilómetros, aproximadamente, Rodríguez arribó a Pozo Almonte, hace dos días (6 de noviembre). Desde ahí, hasta su destino final, Vallenar, hay algo más de 1.100 kilómetros y la satisfacción del deber cumplido.

“A raíz de esta aventura me doy cuenta de que nada en la vida es imposible y, después de que uno tenga un propósito, una meta, todo depende de la actitud. Ahora se me ha metido en la cabeza conocer toda Suramérica en bici”, aseguró el colombiano en el trabajo periodístico que publicó la Radio Nacional de Colombia destacando que su travesía le ha conocido parte de las rutas del continente en ‘cicla’ y arribará, en los próximos días, a la ciudad de la Región de Atacama para buscar suerte en su nuevo trabajo.

Compartir
Compartir