25 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Soledad mantiene pico y cédula hasta 15 de septiembre

En cumplimiento del Decreto Nacional 1168 de 2020 y el Decreto Departamental 310 de 2020, el alcalde municipal de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, expidió el Decreto N°238 del 30 de agosto de 2020, ordenando el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, a partir del primero de septiembre hasta el primero de octubre de 2020, que regirá en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19.

De acuerdo con la nueva medida, «todas las personas podrán circular libremente, no obstante, deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad de comportamiento ciudadano en el espacio público, expedidos para la disminución de la propagación del Covid-19, y la reducción del contagio en el desarrollo de sus actividades cotidianas».

El mandatario de los soledeños precisó que estas nuevas medidas son tomadas teniendo en cuenta la mejora en el comportamiento de la comunidad, que ha permitido disminuir el porcentaje de contagios.

“A la fecha contamos con un 91% de personas recuperadas, es decir, de 13.763 casos de contagio, 12.468 han superado la enfermedad, de acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Salud, INS”, precisó el alcalde Ucrós Rosales.

Así mismo, a través de la aplicación de planes piloto, se aperturarán los siguientes sectores económicos: restaurantes (incluyendo las plazoletas de comida de los centros comerciales), casinos, iglesias, gimnasios, cines, teatros, hoteles y moteles ubicados en  la ciudad, para lo cual los establecimientos descritos, deberán radicar previamente sus protocolos específicos de bioseguridad en la plataforma: https://soledadactiva.gobiernosoledad-atlantico.gov.co/, para la verificación de los mismos por parte de la Alcaldía para autorizar su funcionamiento.

Otro de los aspectos a destacar del Decreto es que se mantiene el ‘pico y cédula’ obligatorio bajo el sistema par e impar, hasta el 15 de septiembre, únicamente durante el desarrollo de las siguientes actividades: para la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo por intermedio de los diferentes supermercados ubicados en el municipio. Y para el desplazamiento a los servicios bancarios, financieros y de operadores de pago.

El ‘pico y cédula’ bajo el sistema par e impar funciona de la siguiente forma: para las personas cuyo último dígito de la cédula termine en par, es decir, 0,2,4,6 y 8; les corresponde día par en el calendario; y las personas cuyos documentos de identidad finalicen en impar, es decir, 1,3,5,7 y 9, les corresponde día impar en el calendario.

El Decreto precisa que se levanta el toque de queda y la ley seca en el municipio, sin embargo, para la conmemoración de la fecha del Amor y Amistad, es decir los fines de semana del 11 y el 18 de septiembre, se impondrá transitoriamente la medida de la ley seca.

Adicionalmente, el decreto indica que las actividades no permitidas son las siguientes:

 1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social. 

2. Los bares, discotecas, billares y lugares de baile. 

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

4. Piscinas, spas, sauna, turcos, zonas húmedas de los gimnasios, balnearios.

5. Parques de atracciones mecánicas y parques o juegos infantiles.

6. El ejercicio de actividades deportivas que impliquen contacto físico, o que se practiquen en conjunto.

El alcalde Ucrós Rosales reitera la importancia de aplicar la cultura de prevención durante esta nueva etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, así como el compromiso para acatar las medidas y los protocolos de bioseguridad: cumplir con las medidas de aislamiento social, lavado de manos de manera frecuente, y sobre todo, el uso del tapaboca de manera permanente y correcta (cubriendo nariz y boca).

Compartir
Compartir