28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«Soledad es tierra fértil del folclor y cuna de grandes exponentes»

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco, declaró que cada 22 de agosto se conmemore el Día Mundial del Folclore, fecha elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense Atheneum una carta en la que por primera vez usó el término Folclore.

Al celebrarse tan importante día, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós y el secretario de Cultura, Domingo Amarís, hicieron una invitación a la ciudadanía a preservar el folclor soledeño, entendido este como la expresión de la cultura de un pueblo determinado y que por tanto lo distinguirá del resto: su música, su baile, sus cuentos, sus leyendas, su historia oral, sus chistes, sus supersticiones, sus costumbres, su arte, y todo aquel producto de las subculturas o grupos sociales que conviven en el pueblo.

Académicos, folcloristas, hacedores y gestores reconocen que el municipio de Soledad es tierra fértil del folclor y que a lo largo de los años ha tenido grandes exponentes y ritmos musicales que la identifican como la cumbia y el merecumbé.

Pero también hace parte del folclor soledeño la décima, entendida como esa composición poética formada por diez versos de ocho sílabas en el que el primer verso debe rimar con el cuarto y el quinto, el segundo con el tercero, el sexto con el décimo y séptimo, y el octavo con el noveno. Y tampoco se puede olvidar que también hace parte del folclor soledeño la butifarra, ese embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y otras especias.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a esta tierra, en la que existen grandes exponentes de la música y que, debido a eso, se ha ganado el puesto que la exalta como cuna de grandes artistas. “Desde la Alcaldía y en nombre de todo el gabinete, damos gracias a todos nuestros hacedores culturales y a todos los gestores por mantener viva la tradición soledeña y que a donde van, llevan con orgullo el escudo de nuestra tierra”, afirmó.

Así mismo, el secretario de Cultura, Domingo Amarís, dijo: “esta es una fecha en la que Soledad se engalana porque como municipio del Caribe colombiano nos sentimos muy orgullosos de todos nuestros ancestros, hacedores y gestores culturales, quienes han llevado en alto el nombre de nuestro municipio a nivel nacional e internacional. Por eso, en Soledad celebramos y compartimos esta fecha, la cual nos llena de orgullo y nos hace exaltar y seguir promoviendo el folclor soledeño.”

A propósito de esta celebración, Armando Galán, nieto del creador del merecumbé, Pacho Galán, oriundo de Soledad anotó que: “mi abuelo hizo un folclor interesante porque creó el merecumbé en un momento importante, en la década de los 50. El merecumbé es un matrimonio entre el merengue y la cumbia, siendo el merengue el varón y la cumbia la dama, por eso se llama mere-cumbé.”

“Este ritmo aporta mucho al folclor y nos deja mucho por aprender, es por eso que este día nos sentimos identificados con la celebración del Día Internacional del Folclor en nuestro municipio. Ritmos como el bullerengue, el aguao, el mapalé, provienen de las raíces africanas, las cuales son comunes en nuestra cultura Caribe, y Soledad es cuna del folclor, sobre todo del folclor alegre de la costa Caribe”, indicó Galán.

Compartir
Compartir