23 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud: Duque al instalar Congreso

Durante una declaración en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque señaló que Colombia sigue adelante en su lucha contra el narcotráfico y seguirá enfrentando a los grupos armados organizados, que se nutren de las economías ilícitas.

El Presidente Iván Duque durante la instalación del nuevo periodo legislativo hizo un balance de su gestión en el Gobierno ante la contingencia del coronavirus, la respuesta del país y el papel que ha tenido el sector salud para luchar contra el pandemia que está cercana a dejar más de 200 mil contagios en el territorio nacional.

El Presidente  Iván Duque durante la instalación del nuevo periodo legislativo hizo un balance de su gestión en el Gobierno ante la contingencia del coronavirus, la respuesta del país y el papel que ha tenido el sector salud para luchar contra el pandemia que está cercana a dejar más de 200 mil contagios en el territorio nacional.

En su intervención resaltó el papel de la sociedad para enfrentar esta crisis y la gestión que están haciendo las diferentes dependencias del Ejecutivo para llevar los programas de respuesta al territorio.

El Presidente reiteró que su compromiso con el futuro de Colombia es fortalecer aún más el sector de la salud, para avanzar en un proceso de reactivación segura y repotenciarnos para labrar un porvenir de oportunidades. “Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud”, enfatizó.

Al hablar sobre la necesaria generación de empleo, anunció que radicará un Proyecto de Ley de Emprendimiento que tendrá como objetivo articular la institucionalidad para las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitar su participación en el sistema de compras públicas y promover el concepto de comprar colombiano. Además, indicó, fortalecerán los sistemas de crédito para estas.

Fue enfático en que el Gobierno apostará a acelerar los proyectos del Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y autopistas como la Alo Sur. También, aseguró el mandatario, la prioridad en la agenda es concluir las obras para conectar el país que ya están en curso, con la meta de entregar cerca de 28 proyectos al finalizar sus mandatos presidenciales

También anunció 2 billones de pesos en incentivos para industrias creativas y culturales para “convertir a Colombia en epicentro de empleos de la economía naranja” en ámbitos como la producción audiovisual, musical y de animación digital, entre otros. Para dar línea a esa propuesta, el Gobierno presentará ante el Congreso el proyecto de ley REACTIVARTE, que tiene como objetivo crear un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura.

Asimismo, capacitarán a 100 mil programadores para que accedan a las oportunidades laborales en el sector de la cuarta revolución industrial, iniciativa que tendrá una inversión de 2,2 billones de pesos. En el cronograma también están 17 proyectos de transformación digital.

Por otro lado, indicó que el programa Ingreso Solidaria que comenzó el semestre pasado para ayudar a las familias vulnerables en el marco de la pandemia seguirá vigente, mínimo hasta junio de 2021. Este se articulará a la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor para dar ingresos básicos a las personas de escasos recursos del país.

En la misma línea, habilitarán 200 mil subsidios de vivienda mediante el FRECH VIS y no VIS, dirigido a la clase baja y media y que también, dice el Gobierno, generaría más de 230 mil empleos. Además, comentó que en los próximos días van a presentar un proyecto para la modernización normativa al sector vivienda. En este sector planea una inversión de 100 billones de pesos

Compartir
Compartir