27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Senador Lozada reconoce que fue quien ejecutó orden de asesinar a Álvaro Gómez

En diálogo con el diario El Espectador, el senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada reconoció que fue él quien ejecutó la orden y planeó el operativo para asesinar al líder del Partido Conservador Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.

Lozada señaló estar dispuesto a dar detalles de este y otros hechos del conflicto ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El Senador aseguró que recibió la orden de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual era su jefe para la época de los hechos.

Sobre la participación del Ejército, señaló que estos no sabían del operativo y no participaron de este.

El senador expresó, además, en la entrevista concedida al diario capitalino, que algunos de los que participaron en el asesinato de Gómez Hurtado “fueron asesinados por la Policía” y que por esta razón “al Estado le tocó callarse”.

el ex guerrillero de las Farc y ahora Congresista de la república, afirmó que organismos de inteligencia supieron de la autoría de la Red Urbana Antonio Nariño y que por eso torturaron y desaparecieron a dos guerrilleros que participaron en el operativo. Dijo que los restantes también están muertos.

Dijo que se enteró del asesinato de Gómez Hurtado cuando se disponía a una reunión con el bloque oriental de las Farc y Manuel Marulanda, quien había pensado matar al líder conservador desde la fundación de las Farc.

Sobre el asesinato del general Fernando Landazábal Reyes, expresó que fue la Red Urbana Antonio Nariño y fue por el papel específico que tuvo el general a lo largo del conflicto. Sobre el caso de Jesús Antonio Bejarano, manifestó que fue otra estructura.

El líder de la colectividad pidió disculpas a la familia y aseguró que espera reunirse un día con estos y contar la verdad de los hechos.

Compartir
Compartir