26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Robot para la práctica de artes marciales con registro de golpes, nueva patente de invención de Uniautónoma

‘RobPAM’ o ‘Robot para la práctica de artes marciales con registro de golpes’ es la nueva patente que le fue otorgada a la Universidad Autónoma por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en esta ocasión por invención. Es la octava patente que recibe esa importante Casa de Estudios y están pendientes otras tres.

Este invento fue un trabajo conjunto entre los programas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica, que empezó con una investigación en las aulas de nuestra institución. El grupo estuvo conformado por el profesor y Director de Investigación y Transferencias, Pablo Bonaveri; el estudiante de Mecatrónica (ya egresado), Juan Pablo Zuluaga, y los estudiantes de Mecánica (ya egresados), Luis Fontalvo Bayuelo y Luis Castillo Montaño.

Mediante la Resolución N° 59033, la SuperIndustria y Comercio estableció que las 7 reivindicaciones del dispositivo «cumplen los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial establecidos en la normatividad».

‘RobPAM’ es un robot con movimiento programable para la práctica de artes marciales, con registro de golpes que permite mejorar el rendimiento de los deportistas.  Esta máquina con movimientos programable en la cabeza y el tórax es capaz de soportar altas cargas por parte de los deportistas o usuarios que acierten golpes en el complejo de toda la estructura, el cual permite registrar por medio de sensores la presión del golpe. Esos datos serán almacenados en una base de datos, la cual permitirá hacer un seguimiento y evaluación del desempeño y rendimiento del deportista.

Las aplicaciones para este equipo son variadas y van desde las prácticas deportivas de artes marciales, el entrenamiento de alto rendimiento y acondicionamiento físico, hasta personas que pueden usarlo por recreación. En cuanto a los beneficios están:

– Sistema integrado de los brazos que realizan un movimiento giratorio para generar mayor dificultad en el entrenamiento del usuario.

– Pluralidad de puntos de registro de golpes.

– La programación del sistema identifica cuando la máquina es golpeada por el usuario y cuando la maquina golpea al usuario.

– Con lo anterior se llevan las estadísticas de los entrenamientos, permitiendo que los deportistas mejoren en uno u otro aspecto.

Compartir
Compartir