23 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«Rifi-rafe» entre uribistas y críticos, por posible detención del expresidente

Después de la sesión de las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia siguió sin ponerse de acuerdo sobre la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe por el caso que se le sigue por la presunta manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda.

Ante la posibilidad de que el exmandatario pudiera ser objeto de alguna medida de aseguramiento que lo obligara a ser privado de su libertad, El Partido Centro Democrático hizo público un comunicado en el que se “expresa grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la Corte se aprestaría a tomar en contra del señor expresidente”.

En el texto del comunicado hacen alusión a una supuesta “…propaganda anti uribista, esparcida por redes sociales y medios no es más que el objetivo primario de la izquierda radical, nacional e internacional, concentrado en la aniquilación reputacional de la obra de Álvaro Uribe, de su persona y de su familia”, que, según ellos, estaría impulsando una condena en contra de su máximo líder.

DISPUTA EN LAS REDES

La disputa, como casi todo en el país, se trasladó finalmente desde las altas cortes, hasta las redes sociales, donde en trinos y estados de Facebook simpatizantes del expresidente Uribe, y críticos el mismo, se han trenzado en interminables discusiones.

El actor Jorge Cárdenas, uno de los más “fervientes” uribistas ‘trinó’ en las últimas horas para referirse a los que, según él, es una “persecución” contra el jefe natural del Centro Democrático: “Quienes atacan a @AlvaroUribeVel han estado asociados desde siempre a grupos narcoterroristas, han comprado falsos testigos, han buscado acomodar la justicia a su conveniencia con tal de llevarlo a la cárcel cuando son ellos quienes la merecen. #InfamePersecuciónAUribe”.

Las discusiones siguieron subiendo de nivel, así mismo como de importancia entre los defensores de una y otra causa. Jaime Granados, abogado del expresidente, emitió el pasado domingo un comunicado rechazando la columna de Daniel Coronell en el portal ‘Los Danieles’, en la que el periodista se refiere al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, testigo clave contra Uribe y contra su entonces abogado Diego Cadena. Coronell publicó una serie de videos que, según él, probarían que sí se habría ofrecido dinero a varios jefes de las autodefensas para que atestiguaran a favor de Uribe y en contra del senador Cepeda.

“Fiel a su estilo, este bloguero nuevamente trata de hacer ver una contradicción donde no la hay, esto al dar a entender que el presidente Uribe avaló alguna suerte de irregularidad en la forma en la que el testigo Carlos Enrique Vélez suscribió una carta. (…) Es sumamente relevante, a pesar de que el bloguero lo omite, tener en cuenta que la versión según la cual el contenido de la carta de Carlos Enrique Vélez fue ‘montado’ o inventado por Diego Cadena carece de cualquier lógica, pues, está acreditado que 7 meses antes de que Vélez y Cadena se conocieran ya el testigo había declarado ante la Corte Suprema de Justicia, bajo juramento, exactamente la misma versión que se plasmó en la carta que otorgó a Cadena”, dice Granados en su comunicado de respaldo a Uribe.

CORONELL RESPONDE

El periodista Daniel Coronell le respondió al abogado diciéndole que “Doctor Jaime Granados, respetuosamente le respondo que cada afirmación de la columna Cadena de mando está sustentada en documentos que usted bien conoce. En el juicio ustedes tendrán la oportunidad de controvertir esas y otras pruebas. Gracias por su lectura”.

Entre tantos protagonistas de defensas y ataques, hasta el presidente Iván Duque salió a la palestra en defensa del ex mandatario, quien fuera su mentor, en declaraciones concedidas a la emisora Blu Radio en conversación con Néstor Morales: “Yo he tenido la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez yo puedo decir que es una persona a la que la palabra honorabilidad le calza en todos los comportamientos de su vida.  Uribe fue un presidente de la República que lo vimos encontrar un país en una situación muy difícil en términos de orden público y que, en ocho años, claro que hay controversia y que hay personas que quieren y que malquieren, pero que en esos ocho años el país recuperó una senda de seguridad, una senda de confianza que es incontrovertible”.

El Presidente Duque recordó que, en diferentes instancias de su vida política, Álvaro Uribe siempre le ha puesto la cara a la justicia. “Él siempre se ha presentado en todos los llamados que le ha hecho la justicia y lo ha hechos siempre de frente, creo que no hay político más escrutado en la historia reciente del país. Puedo decir que Álvaro Uribe Vélez es una persona que a lo largo de su vida le ha demostrado a Colombia patriotismo y entrega”, consideró.

Compartir
Compartir