25 de febrero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Reversa en el Congreso: vacuna Covid no se cobrará a estratos altos

Luego de la polémica que se desató en el país por la propuesta de que se cobre la vacuna del covid-19 a los estratos 5 y 6, la Plenaria de la Cámara de Representantes tumbó el artículo que contenía esta disposición dentro del llamado proyecto de ley de vacunas, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el coronavirus, informó el diario El Tiempo.

El proyecto, que recibió mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, fue aprobado en su tercero de cuatro debates y solo le resta un debate más para convertirse en ley. No obstante, a pesar de su relevancia, un parágrafo introducido en el texto había generado toda una polémica en el país.

El parágrafo indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.
“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, decía el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

Esta disposición causó el rechazo de sectores políticos y de sociedades científicas, así como de expertos en epidemiología. Tomando en cuenta estas críticas, la Plenaria de la Cámara eliminó definitivamente este parágrafo, por lo que una vez se tenga la vacuna, esta se aplicaría de manera gratuita a todos los colombianos, sin importar el estrato.

Para tomar esta decisión, el Legislativo tuvo en cuenta el pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el que la entidad afirma que “el objetivo de la inmunización requiere de vacunar a la mayoría de colombianos posibles”.

Además de la gratuidad, este proyecto de ley, de autoría del congresista Ricardo Ferro, resuelve muchas de las preocupaciones de los colombianos frente al acceso a la vacuna, ya que posibilitará al Gobierno Nacional a establecer alianzas estratégicas y a destinar recursos de salud en vacunas experimentales contra la Covid-19, o cualquier otra pandemia que se llegara a presentar en un futuro.

La iniciativa permite al sector privado descontar impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que es la bolsa creada por el Estado para la mitigación emergencia, como es el caso de la adquisición de vacunas y demás actividades enfocadas a lograr la inmunización en el territorio nacional contra esta pandemia.

Compartir
Compartir