25 de enero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Regreso a las aulas será escalonado y con salones con 30% de ocupación

En el aislamiento selectivo se podrá viajar sin restricciones entre municipios; licor en bares dependerá de autorización de autoridades locales y nacionales y vuelos empezarán reactivación por Cartagena y Barranquilla.

A partir del 1 de septiembre todos los sectores de la economía en Colombia en medio del aislamiento selectivo,están autorizados para retomar actividades presenciales cuando inicia la fase de aislamiento selectivo, afirmó este lunes el viceministro del Interior Daniel Palacios.

En medio de una entrevista radial que solo continúan restringidos eventos públicos y sociales que impliquen aglomeraciones o aquellos en los que no se pueda garantizar el distanciamiento físico, tampoco está autorizada la apertura de discotecas y ni el consumo de licor en espacios públicos.

Afirmó que alcaldes y gobernadores deben solicitar al Ministerio del Interior el aval para la realización de pilotos en establecimientos nocturnos, con condiciones más flexibles para municipios y ciudades con baja afectación por la pandemia del coronavirus.

Según Palacios todas las actividades deberán realizarse bajo el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad ya establecidas por el Ministerio de Salud para contener la propagación del covid-19. El uso del tapabocas, de desinfectantes y el lavado constante de manos sigue siendo de carácter mandatorio.

La determinación a suscitado muchas preguntas entre la ciudadanía sobre las que Palacios dio algunas luces previas a la publicación que regirá la fase, por ahora contemplada para un mes.

Sobre el posible regreso a las aulas, Palacios aseguró que este deberá hacerse de manera escalonada y bajo las medidas que se establezcan en acuerdo con el Ministerio de Educación, pero dijo que en ningún caso se podrá exceder el límite del 35 % en la ocupación de salones.

En cuanto a la reactivación aérea, el funcionario manifestó que «Todos los aeropuertos quedan abiertos desde el 1 de septiembre. Los vuelos internacionales podrían iniciar en esa fecha con una reactivación gradual que empezaría en Cartagena y Barranquilla, una vez se defina el decreto que podría incluir requisitos como prueba negativa de antígenos de los pasajeros internacionales, por ejemplo», detalló.

Explicó también que está permitido todo desplazamiento terrestre, ya sea en vehículos particulares, sin límite de ocupación, o de servicio público. En ambos casos se debe cumplir con el protocolo de bioseguridad y los mandatarios locales tendrán la potestad para aplicar restricciones que consideren necesarias, dada las diferencias de cifras. 



Además, aclaró que la restricción a la circulación implementada con el pico y cédula en varias ciudades del país podrá mantenerse siempre que los alcaldes la consideren necesaria.

Otra de las preguntas que tiene la ciudadanía frente al aislamiento selectivo es la realización de fiestas y reuniones sociales. Al respecto, el Viceministro dijo que aunque están permitidas, no pueden organizarse encuentros de más de 50 personas en ningún caso y debe garantizarse el cumplimiento de medidas sanitarias.

Hizo énfasis en que las empresas deben facilitar a sus trabajadores la posibilidad de continuar con las actividades de manera remota, en la medida en la que sea posible, y siempre se debe cumplir con el límite del aforo en oficinas y entornos laborales.

Escenarios deportivos, parques públicos, piscinas, gimnasios, el sector del comercio y las iglesias, cuyos pilotos ya habían sido avalados, están autorizados para funcionar con normalidad desde el 1 de septiembre.

.

Compartir
Compartir