28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Reapertura del comercio el lunes será gradual, por localidades: Pumarejo

El llamado al autocuidado es ahora más fuerte que nunca porque estamos en el momento más riesgoso.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció en el medio día de este sábado que hasta el 9 de agosto se prolongará el aislamiento preventivo obligatorio, se mantendrá la ley seca los fines de semana  y el pico y cédula de dos dígitos diarios.

A través de una Facebook Live el alcalde Pumarejo dio a conocer las nuevas medidas que regirán en la ciudad para la contención del coronavirus. «Solo se permitirá la circulación de personas y vehículos en casos exceptuados», reiteró.

El mandatario  señaló que se mantendrá  a medida de pico y cédula de dos dígitos continúa para quienes tengan que salir de casa, en procura de bienes de primera necesidad.

Otro anuncio importante tuvo que ver con la reapertura del comercio. Este no se reabrirá en toda la ciudad de una vez, sino que será una apertura gradual que será dada por sectores. Al respecto el  Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, indicó que «… el lunes 27 de julio será la reapertura del comercio  especializado de las localidades Riomar y Suroccidente. El jueves 30 de julio abrirán los comercios de la localidad Norte Centro Histórico y el lunes 3 de agosto le corresponderá reabrir a los comercios especializados de las localidades Metropolitana y Suroriente.

Los locales que reinicien actividades comerciales deben tener implementadas todas las medidas de bioseguridad, incluyendo control de aforo y el ‘pico y cédula’ y deben tener el protocolo verificado por la alcaldía.

El proceso, que empezó el 21 de julio pasado con la solicitud, verificación y aprobación de protocolos de bioseguridad y compromisos de aforo, arrancará formalmente el día 27 de julio, con la atención presencial de establecimientos de las localidades Riomar y Suroccidente.

.Según explicó, Barranquilla ha venido reflejando una tendencia a la baja en indicadores clave del virus, con cifras destacables como reducción histórica de la ocupación de UCI a 59%; caída de la tasa de positividad por COVID-19,  que pasó del 50 al 25%, así como la disminución de la tasa de letalidad, que hoy está en 5,1%.

De igual manera, se sigue consolidando el número de recuperados frente a los contagiados, que hoy superó el 63%.

“Esto no quiere decir que bajaremos la guardia; por el contrario, el llamado al autocuidado es ahora más fuerte que nunca porque estamos en el momento más riesgoso”, expresó Pumarejo.

El mandatario atribuyó las cifras a la previsión de su administración, que desplegó en el momento que era las acciones necesarias para tener las unidades de cuidados intensivos, el personal médico y el número de pruebas que la emergencia demandó.

En ese sentido resaltó el buen comportamiento de los barranquilleros, quienes han respetado el aislamiento y las medidas de bioseguridad.

Compartir
Compartir