25 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Reapertura comercial: almacenes y grandes superficies vuelven hoy a “ver la luz”

El Centro Comercial Buenavista 1 y 2 y el Mall Plaza, abren hou sus puertas a los clientes en Barranquilla

Anuar Saad/

El amanecer de hoy en Barranquilla no fue uno cualquiera. Hoy, después de varios meses, muchos pequeños comerciantes, almacenes y centros comerciales, “volvieron a ver la luz”.

La reactivación comercial de la ciudad reinicia este lunes 27 de julio su ciclo en las localidades de Riomar y Suroccidente en las que hace tres semanas se ajustaron todos los protocolos  de bioseguridad para dar inicio a una apertura gradual, pero segura, que garantice la salud a clientes y comerciantes. Los ciudadanos que tengan la cédula habilitada para salir, podrán ingresar a los comercios que reabren.

Desde ayer domingo en horas de la tarde, los almacenes que tendrán hoy la oportunidad de recibir nuevamente al público, fueron sometidos a los “últimos retoques” para lucir resplandecientes en esta nueva etapa en que se retorna a la actividad comercial.

La comunidad barranquillera, especialmente vecinos de las localidades que hoy tienen permitido reabrir superficies comerciales, han tenido la reapertura como tema de conversación en los últimos días. Entre el optimismo que esto origina, y el temor natural por contagiarse del Covid,  ciudadanos del común consultados por Hora en Punto, albergaban sentimientos encontrados: alegría de ver que la ciudad volvía a despegar, pero preocupación de que en un exceso de confianza la gente se descuide y se originen indeseables rebrotes.

El Alcalde Jaime Pumarejo en mensaje que dirigió el sábado a los barranquilleros advirtió sobre lo inconveniente de adoptar posturas triunfalistas e hizo un llamado a que los ciudadanos se sigan cuidando adoptando todas las medidas de protección necesarias, más si tienen que salir.

En la localidad de Riomar ya están listos sus más queridos y llamativos centros comerciales, el Buenavista 1 y 2, el Mall Plaza, el Centro Comercial Viva, y el  Miramar  abrirán hoy lunes la atención a sus clientes quienes, por fin, podrán comprar de manera presencial en estas superficies que desde hace más de tres meses, habían bajado sus esteras por causa de la pandemia.

Sin duda alguna la reapertura comercial representa para pequeños comerciantes, dueños de locales y gerentes de grandes centros comerciales, un necesario alivio ya que muchos de ellos no soportaban más las medidas adoptadas por el confinamiento  que llevó a muchos de ellos, a despedir empleados o al cierre definitivo.

Jacqueline Hernandez, una joven administradora de empresas dice que lo que más le hace falta es sentarse en una de las islas de un centro comercial a charlar con amigas y tomar un café. Otros, manifiestan  su alivio de poder comprar “lo que ven”, porque jamás se habían podido adaptar a las compras por internet. Como ella, muchos piensan recorrer, con todas las precauciones, los sitios que hoy se abren al público siendo conscientes que ahora más que nunca, es cuando más hay que cuidarse.

Cristian Henao, coordinador de seguridad del centro comercial Buenavista, declaró para El Heraldo que “…en el centro comercial Buenavista tenemos listo todo un plan para que la gente pueda venir y hacer sus compras con todos los protocolos. Cada local tiene un aforo distinto dependiendo a su tamaño. El máximo tendrá permitido un ingreso de hasta 40 personas y hay otros locales donde solo entran dos.  No todos los locales abrirán porque han recibido los permisos y en la plaza de comidas solo se permitirán las ventas para llevar”. Así mismo, Jean Pierre Serrano, gerente del Centro Comercial Viva Barranquilla, aseguró que “hemos asumido  la responsabilidad que tenemos con la comunidad. Nos hemos preparado con mucha emoción para recibir a todos nuestros clientes”.

Suroccidente y Riomar hoy vivirán, de seguro, un día distinto. Uno que permitirá que los que tengan sus cédulas habilitadas puedan por fin recorrer los almacenes y centros comerciales y comprar en “vivo y en directo”, como no lo hacían desde hace casi cuatro meses los artículos de sus preferencias O, por qué no, solamente sentarse a  tomar un café, para agradecer que por la vida.

Compartir
Compartir