octubre 20, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

¿Quiere ir a la playa? Tome nota de las nuevas medidas

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, emitió el decreto N°277 en el que se establecen nuevas disposiciones a fin de reforzar las medidas restrictivas para el ingeso a las zonas de playas. La decisión surgió tras un Consejo de Gobierno extraordinario en le que se acordó adelantar mesas de trabajo con el propósito de reforzar las medidas restrictivas y de control para el ingreso a las zonas de playas.

Aforo permitido en las zonas de playas

Se establecen las siguientes cotas máximas de capacidad de carga y aforo permitido en las playas en el municipio de Puerto Colombia y sus corregimientos, las cuales se ajustarán atendiendo los lineamientos de la Dirección General Marítima Colombiana (DIMAR).

Los establecimientos comerciales, destinados a la atención de turistas, podrán funcionar con un aforo máximo del cincuenta por ciento 50%, garantizando en todo momento el distanciamiento entre núcleos familiares de mínimo dos (2) metros de distancia entre sí.

Horario

El horario para uso de playas será desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., de lunes a domingo

Pico y placa

Durante los próximos fines de semana del mes de octubre, y los días 1 y 2 de noviembre, regirá la medida de pico y placa bajo modalidad par e impar y aplicará para el ingreso al municipio.

Los vehículos terminados en placa número impar (1-3- 5-7- 9), pueden ingresar al municipio el día sábado 17 de octubre, domingo 25 de octubre, y el domingo 1 de noviembre.

Los vehículos terminados en placa número par (0-2- 4-6- 8) pueden ingresar al municipio el día domingo 18 de octubre, sábado 24 de octubre, sábado 31 octubre y lunes festivo 02 de noviembre.

Uso obligatorio del tapabocas

El uso de tapabocas será obligatorio para todas las personas que quieran ingresar a la zona de playas del municipio, excepto al ingresar al agua. Se reitera a la comunidad que el elemento de bioseguridad debe cubrir nariz y boca.

Restricciones en transporte

Los buses y medios de transporte de servicio especial solo podrán circular acreditando una reserva previa, expedida por los operadores turísticos habilitados en el municipio.

Las empresas de transporte público y servicio de taxis, deberán operar con su capacidad de aforo sin exceder el número máximo de pasajeros establecido para cada vehículo.

Llamado a la comunidad y otras disposiciones

Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos preparados y plásticos de un solo uso en el sector de playas del municipio. Los prestadores de servicios turísticos, serán responsables de la correcta manipulación de residuos en su zona de influencia, acorde al Anexo Técnico de la Resolución N° 1538 de 2020. Prohíbase el parqueo de los vehículos, motocicletas y cuatrimotos, en la zona de playas, debiendo realizarse en los lugares habilitados por el municipio.

Este fin de semana, la Alcaldía contará con 60 unidades de Policía Nacional, 47 de Tránsito y Movilidad, 25 Salvavidas y 70 servidores públicos realizando control de aforo y cumplimiento de las normas de bioseguridad.

La administración seguirá ejerciendo vigilancia y control en todo este proceso y reitera a la población la importancia de continuar manteniendo las medidas de autocuidado y de esta manera seguir avanzando de manera segura y responsable en la etapa de reactivación del sector turístico.

“Continuamos con los 3 puestos de control en zonas de ingreso al municipio y en los 11 puntos de acceso a las playas, 500 zonas de parqueo, reforzaremos en puntos estratégicos del municipios verificación de aforo y uso de tapaboca al interior de los vehículos, la idea es seguir trabajando mancomunadamente para emprender cada una de las acciones con el fin de reforzar las medidas de manera coordinada y así evitar que situaciones como las del pasado fin de semana se presenten nuevamente. Durante esta semana adelantamos mesas de trabajo y se ha concertado con la Gobernación del Atlántico, Policía Nacional para que se asigne más personal y reforcemos las medidas”, dijo el alcalde.

El mandatario municipal agregó que: “entre las acciones que definimos para incrementar los controles, la Policía Nacional dispondrá un dron y habrá mayor presencia policial, adicionalmente se instalará un Puesto de Mando Unificado-PMU que estará conformado por las Secretarías de Tránsito y Movilidad, Gobierno, Salud, Turismo, Ambiente y Policía Nacional. Desde el día uno de reapertura de playas el Gobierno municipal ha dispuesto toda la capacidad institucional a fin de asegurar una responsable transición hacia este periodo de reactivación del sector turístico. Sin embargo, esto implica un gran compromiso ciudadano. Hemos adelantado diferentes campañas pedagógicas referentes al autocuidado y en materia de medio ambiente y continuaremos desarrollándolas, pero es indispensable el compromiso por parte de toda la ciudadanía”

Compartir
Compartir