29 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Procuraduría abre proceso disciplinario contra 17 EPS

La Procuraduría General de la Nación abrió proceso disciplinario contra los 17 representantes legales de EPS, así como a funcionarios de direcciones de salud departamental, municipal y distrital por la demora en la entrega de resultados de más de 70.000 pruebas diagnósticas de covid-19. En algunos casos, según el organismo de control, las demoras superan 30 días.

La decisión involucra a los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS y Mallamás EPS.

Además, se investigará a funcionarios de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios.
Entre los departamentos, el retraso en la entrega de resultados es de 50.473 pruebas. Antioquia es el departamento con más pruebas atrasadas, con 21.130. En los municipios, el número de pruebas represadas es de 5.775 y en los distritos, de 17.792.

Cabe mencionar que el Ministerio Público también investiga también presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para el diagnóstico del virus.

De acuerdo con el órgano de control, en algunos casos las demoras superan los 30 días, así como presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus del Sars-CoV-2.“Tenemos información de 18 departamentos en donde hay más de 50 mil resultados de pruebas pendientes y en el caso particular de cuatro Distritos: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Tumaco, más de 18 mil pruebas están pendientes de resultados”, había señalado Fernando Carrillo.

Compartir
Compartir