27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Proceso contra Uribe pasa a manos de la Fiscalía

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia, puntualmente la Sala de Instrucción convocó a sala extraordinaria para discutir el futuro del caso Uribe en el que el expresidente y ex senador es investigado por presuntamente haber incurrido en manipulación de testigos, informó al mediodía de este lunes la emisora Blu Radio.

La Corte investiga a Uribe por presunto fraude procesal y soborno. La decisión, tras horas de discusión, fue enviar el caso a la Fiscalía, quien deberá continuar la investigación.

El proceso por falsos testigos fue abierto en 2018. La investigación busca determinar si Uribe buscó a exparamilitares para cambiar testimonios que lo vinculaban a él y a su hermano Santiago con el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia puntualmente. Se investigan hechos de 2018 cuando al menos dos personas habrían intentado convencer a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave, de retractarse de su testimonio.

Fue el 17 de septiembre de 2014 que Iván Cepeda hizo un debate sobre el paramilitarismo en el Congreso. Allí dio a conocer testimonios de dos exparamilitares que decían que Uribe y su hermano Santiago fundaron el Bloque Metro de las AUC. Uribe acudió a la Corte Suprema y tiempo después, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, la investigación tomó un rumbo diferente. Se cerró la investigación a Cepeda y se inició la investigación al exsenador Uribe.

El 4 de agosto de este año la Corte ordenó la medida de detención domiciliaria o casa por cárcel, por este proceso, el de falsos testigos. La defensa del expresidente Uribe había pedido a la Sala de Instrucción que el caso pasara a manos de la Fiscalía porque, entre otras cosas, alegaban que los presuntos delitos o conductas por lo que es investigado el líder del Centro Democrático nada tienen que ver con su función parlamentaria.

Compartir
Compartir