31 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Primer caso de re-infección con coronavirus en el mundo

Parece que la teoría de que una persona no puede infectarse dos veces con el covid-19, empieza a generar dudas con la aparición de un primer caso de reinfectado en el mundo.

La noticia de este reinfectado fue confirmada por la Universidad de Hong Kong, la cual aseguró, que el paciente fue dado de alta en el mes de abril tras recuperarse del coronavirus, pero a principios de este mes volvió a dar positivo a las pruebas, tras regresar de un viaje de España.

Inicialmente, se creía que esta persona era un “portador persistente” del SARS-CoV-2, es decir, que nunca superó la enfermedad, pero tras los análisis a las pruebas, se logró comprobar que la cepa del virus que contrajo en abril, es diferente a la que adquirió en agosto.

De este modo, el hombre de 33 años, oriundo de Hong Kong, China, se convierte en el primer caso de un reinfectado por el coronavirus.

Los investigadores de la Universidad de Hong Kong, aseguran que “Muchos creen que los pacientes recuperados de la covid-19 tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, pero el estudio confirma que varios pacientes en algunos meses demuestran disminución de estos anticuerpos, lo cual, los hace vulnerables de nuevo al virus. Este estudio también fue aceptado por la universidad de Oxford.

En días pasados la Organización Mundial de la Salud, se había mostrado optimista con la posibilidad de que las personas que se recuperaban del covid-19, mostraran inmunidad por un periodo prolongado de tiempo, tal y como ocurre con otros coronavirus como el MERS o el SARS, donde los pacientes adquieren anticuerpos por más de un año; no obstante, con esta noticia, el panorama cambia.

Por ahora, los métodos de prevención personales, como el distanciamiento, el uso de mascarilla o tapabocas y el lavado de manos, siguen siendo los más efectivos para hacerle frente a la pandemia.

Compartir
Compartir