26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

¿Por qué tardan tanto las secuelas de Avatar?

Por Daniel Arango, Editor de Locos por el Ocio

Con un récord que roza los 2800 millones de dólares recaudados, AVATAR es una de las películas más rentables de la historia.

La aventura espacial de James Cameron involucraba un proyecto que tardó más de 13 años en gestarse; haciendo alarde de novedosas técnicas de animación y captura de movimiento ( llamadas E-MOTION CAPTURE, y que supusieron una revolución para la recreación de personajes CGI ), ; así como un mundo vivo recreado con un mimo artístico y un diseño impresionante haciendo alarde de la resurrección comercial del 3D empleando filmación con cámaras estereoscópicas digitales desarrolladas para revolucionar esa tecnología, estandarizando este tipo de proyección en la mayoría de salas de cine en el mundo.

No fueron pocos los logros de aquella producción, estrenada en un lejano 2009 con un presupuesto de 237 millones de dólares.

Fue en 2010 cuando Cameron afirmó que 20Th Century Fox había aprobado oficialmente secuelas para la franquicia, sin embargo; hoy, casi 10 años después, seguimos sin tener la continuación y hace poco Disney ( ahora propietaria de Fox ) anunció que el calendario completo de las películas de Avatar comenzaría a estrenarse con «Avatar 2» a partir de Diciembre de 2021.

La pregunta es: ¿ por qué la demora ?, ¿ qué es lo que hay detrás de este gran proyecto de Cameron?

En Locos por el Ocio hemos ahondado en diversos artículos de prensa, entrevistas dadas por el mismo director y diferentes versiones de implicados en la producción reveladas a los medios, para comprender que hay detrás de la continuación de la franquicia; así como su interminable demora, en que el he denominado como el «Chinese democracy » de James Cameron.

MÚLTIPLES RETRASOS

En Internet hay muchas fechas incumplidas de posibles estrenos de «Avatar 2 » que se deducen de declaraciones hechas por Cameron o su equipo de producción; muchos afirman que la primera fecha de estreno propuesta fue la de 2015, pero en Marzo de 2017 los productores confesaron que no habían iniciado el rodaje, cancelando cualquier fecha de estreno previa; lo que suponía un estreno cercano a 2019 o 2020.

Las desafortunadas promesas de un estreno se resumen en esta información que podemos encontrar sobre AVATAR 2 en Wikipedia:

James Cameron

«En abril de 2016, Cameron anunció en la Cinemacon que habrá cuatro secuelas de Avatar, todas las cuales se filmarán simultáneamente, con fechas de lanzamiento para diciembre de 2018, 2020, 2022 y 2023, respectivamente.2065 A finales de octubre de 2016, se informó que Cameron iba a presionar por el «3D sin gafas» con las secuelas,66 pero luego estuvo en desacuerdo con estos rumores y no pensó que la tecnología estaría allí, todavía.67 En marzo de 2017, Cameron reveló que Avatar 2 no se lanzaría en 2018, como se creía originalmente.68 El 27 de abril de 2017, se anunciaron nuevas fechas de lanzamiento de las cuatro secuelas: El 18 de diciembre de 2020 para Avatar 2, 17 de diciembre de 2021 para Avatar 3, el 20 de diciembre de 2024 para Avatar 4 y 19 de diciembre de 2025 para Avatar 5.14 Las películas se lanzarían en Dolby Vision.35 Pero en mayo de 2019, Disney informó de nuevos retrasos».

Ahora contamos POR FIN , con el cronograma oficial de la franquicia, revelado por Disney:

• Avatar 2 el 17 de diciembre de 2021.
• Avatar 3 el 22 de diciembre de 2023.
• Avatar 4 el 19 de diciembre de 2025.
• Avatar 5 el 17 de diciembre de 2027.

Cuando se le preguntó acerca de las demoras en la publicación de la película y sus secuelas, Cameron afirmó:

«No los llamaría retrasos. Fue muy optimista que pudiéramos comenzar rápidamente hasta que se escriban los guiones. Si no hay guiones, no hay nada, ¿verdad? las secuencias de comandos tardaron cuatro años. Puedes llamar a eso una demora, pero no es realmente una demora porque desde el momento en que pulsamos el botón para realmente hacer las películas [hasta ahora], estamos haciendo clic perfectamente. Estamos muy bien. debido a todo el tiempo que tuvimos que desarrollar el sistema y la tubería y todo eso. No estábamos perdiendo el tiempo, lo estábamos poniendo en el desarrollo y diseño de la tecnología.

Entonces, cuando todos los guiones fueron aprobados, todo fue diseñado. Cada personaje, cada criatura, cada escenario. De una manera divertida fue en beneficio de la película porque el equipo de diseño tuvo más tiempo para trabajar… La mayoría de los actores, los directores clave, han leído los cuatro guiones, por lo que saben exactamente cuáles son los arcos de sus personajes, saben a dónde van, saben cómo modular su arco ahora en las dos primeras películas»

Los actores y productores revelaron que el rodaje de AVATAR 2 Y 3 (filmadas simultáneamente ) arrancaron con los preliminares en Agosto de 2017 y la fotografía principal en septiembre de 2017; para Febrero de 2019, Cameron dijo que no había terminado de rodar completamente la película , solo el motion capture y que faltaba todo aquello de acción real, y que le quitaría «5 meses de su vida» para completarlo. De acuerdo a esto es de esperar que el rodaje termine en algún momento del 2019 si ya no hay más retrasos.

Hay muchas razones que están detrás del retraso exagerado de esta producción. Estamos en tiempos donde las franquicias de Cine rentables suelen ser explotadas hasta el cansancio; las secuelas suelen aprovechar el tirón del hype pero el afán por saber más del universo de AVATAR se ha desvanecido con el tiempo y su dilatada fecha de estreno.

REVOLUCIONARÁ LA TECNOLOGÍA DEL CINE

Mucho se ha especulado sobre la tecnología que usará AVATAR 2, supuestamente será revolucionaria y que ha sido desarrollada por Cameron y su empresa Lightstorm en alianza con DOLBY . Este es uno de los secretos mejor guardados de esta producción y que celosamente ha protegido Cameron en los últimos  años, e incluye novedosos desarrollos tecnológicos destinados a revolucionar la proyección 3D.Según lo que se ha desvelado de algunas entrevistas que ha dado Cameron , AVATAR 2 usará un nuevo sistema de proyección láser capaz de mostrar contenido HDR ( alto rango dinámico  ) garantizando un brillo superior en Cine, así mismo tratará de que la proyección cuente con 48 o 60 cuadros por segundo, en vez de los 24 que lleva usando el Cine hace un siglo.
Como apunte, El Hobbit, de Peter Jackson, fue filmada a 48 fps y la mayoría de proyectores digitales parecían poder con ella; sin embargo lograr ello en un una proyección 3d combinada con HDR y cuya fuente sean cámaras esteroscopicas digitales puede representar un verdadero avance a la hora de visionar un 3D mucho más realista que el visto hasta ahora en cualquier producción.
En este articulo leemos algunas declaraciones de Cameron al respecto:

“Mi idea es deshacerme del movimiento asociado a los 24 frames por segundo (cuadros). Las pelí­culas así­ ya están atrasadas un siglo. Estamos buscando probar con 48, 60, 72 frames y buscando la eficiencia de las diferentes soluciones”. “El truco es cómo proyectas 48 o 60 cuadros, con multi-flash, tal como sucede con los proyectores 3D. Ese es el pequeño avance en el que estoy trabajando”.El 3d de AVATAR 2, significará volver a revolucionar esta tecnología, y es que como el mismo Cameron lo afirmó en el festival Vivid Sidney: «Hollywood le ha hecho un flaco favor al 3D adoptando la post-conversión», ya que la tecnología se ha estancado desde hace unos años.»«Eso incluye colaborar con la gente de Dolby Cinema, quienes han desarrollado una proyección de alto rango dinámico que podría poner 16 foot-lamberts de luz en una pantalla 3D a través de las gafas, lo cual es revolucionario. Normalmente, usted está mirando alrededor de tres foot-lamberts y 16 es lo que debería estar viendo. Así deberían ser las películas»

Compartir
Compartir