27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Por detención, Uribe no puede seguir siendo Senador

El artículo 359 de la ley 600 de 200, que es el marco normativo en el que se sigue el caso de Uribe, señala que: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”. Eso significa para el caso en cuestión que la Corte Suprema deberá solicitar a la mesa directiva del Senado la suspensión del líder de Centro Democrático, explica un artículo de la Revista Semana.

En el caso de Uribe proceden las mismas circunstancias que recién sacaron del cargo de gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Cuando la Fiscalía resolvió imponerle medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, la pandemia ya tenía al país en confinamiento, pero aún así el burgomaestre no pudo con su cargo. Fue suspendido. Lo mismo ocurre con el senador Uribe, aunque resolviera seguir legislando dado que los congresistas están sesionando desde sus casas a través de plataformas tecnológicas, no lo podría hacer. 

Y si a la suspensión de ley se suma que el propio expresidente ha dicho en distintos momentos que a estas alturas de la vida quisiera retirarse a cuidar a sus nietos, se puede vislumbrar que la etapa de la vida de Uribe como Senador está concluyendo.

El que el Centro Democrático pierda en el Capitolio a su figura máxima es un golpe considerable. Más allá de que la curul sea ocupada por otro político de esa colectividad la salida Uribe genera un vacío significativo en el partido de gobierno.

Un gran dilema que se genera ahora es qué ocurre si Uribe renuncia a ser Senador. Esa opción queda abierta dado que el efecto que desata la medida de aseguramiento en su contra es la de suspensión para el ejercicio del cargo. Es distinto a despojarlo de su investidura. Está entonces por verse si como en 2018 el expresidente decide renunciar y ello se concreta. En ese eventual escenario no es claro si su proceso pasaría a la Fiscalía o si seguiría en la Corte Suprema. 

Compartir
Compartir