21 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Población de riesgo serán los primeros vacunados contra Covid 19 en Colombia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja activamente en la creación de un bloque de países de las Américas (Covax), que en alianza con vacunas GAVI garantice que los países que estén en el fondo rotatorio puedan acceder de forma equitativa a dosis de la vacuna.

De las más de 100 vacunas que están en desarrollo, este bloque en el que se encuentra Colombia tiene acceso a cinco vacunas candidatas contra el Covid 19 que están en la fase 3, lo que da mayor garantía de tener la que sea exitosa, teniendo en cuenta que 

La representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, explicó en diálogo con La FM, que cuando se tenga una vacuna en 2021 para ser distribuida, este mecanismo Covax busca que haya una asignación proporcional a todos los países de las Américas para cubrir así la primera fase de distribución de la misma.

La primera fase será entregar dosis para el 20% de la población de cada país de ese bloque. “Se han hecho cálculos que la población de alto riesgo está compuesta por trabajadores de salud, adultos mayores de 65 años y las personas con comorbilidades para que reciban la vacuna en la primera fase”.

Así mismo, el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, explicó este viernes que ha acogido las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud acerca de la estrategia de vacunación para Covid-19, por lo cual desde ya se establecen planes para la introducción de vacuna a nuestro país.

“Colombia hace parte del mecanismo Covax, que es un esfuerzo multinacional que busca la distribución temprana y equitativa de la o las vacunas que demuestren su eficacia entre los países que se hayan adherido a este mecanismo. Adicionalmente, tiene una agenda diplomática sobre el Covid-19 que la Cancillería viene liderando hace varios meses y ha sido exitosa. Dentro de esta agenda hemos tenido acceso a conversaciones directamente con los fabricantes de las candidatas a vacuna, lo que nos da otra opción de tenerla tan pronto haya evidencia de su eficacia”, aseguró.

Frente al plan de recursos, Arregocés aseguró que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han generado unos modelos que permiten estimar los recursos necesarios para financiar la estrategia de vacunación en diferentes escenarios.

 “Los grupos priorizados para recibir primero la vacuna son el personal de salud que se encuentra en mayor riesgo de adquirir la enfermedad, los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna enfermedad de base, por ejemplo hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros”, destacó.

Compartir
Compartir