27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Plantan 350 mangles en Mallorquín

DCIM100MEDIADJI_0006.JPG

La recuperación integral de la ciénaga incluye 7 grandes intervenciones para el beneficio de la comunidad. Esta gran apuesta de ciudad impulsará el turismo y mejorará la calidad de vida.


Con la siembra de 350 mangles, de las especies verde y rojo, en el Ecoparque que se construirá en la ciénaga de Mallorquín, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio inicio a uno de los proyectos bandera de su administración que busca recuperar este cuerpo de agua y hacer de Barranquilla una biodiverciudad. 
 
Este proyecto se desarrollará en 980 hectáreas que abarcan toda la ciénaga de Mallorquín, una parte del tajamar occidental, la playa de Puerto Mocho, el corregimiento La Playa y el barrio Las Flores. Comprende la recuperación integral de la ciénaga, impulsará un territorio ambientalmente sostenible, repercutirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y ofrecerá un espacio público atractivo para barranquilleros y turistas.
 
Para Luis Ávila, secretario de la Asociación de Pescadores del corregimiento La Playa, este proyecto significa que la ciénaga de Mallorquín “por fin se tenga en cuenta y sea cuidada. Ahora, gracias al alcalde Pumarejo y a las entidades que se han preocupado por mejorar las condiciones de la ciénaga vamos a tener un potencial turístico y pesquero aquí en Mallorquín. Nosotros vamos a participar con mano de obra, siembra de mangle, limpieza y evitando la pesca ilícita”.
 
La puesta en marcha de esta iniciativa se da en momentos en que el banco de desarrollo CAF, conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, más 13 bancos privados de la región, está invitando a firmas consultoras elegibles a presentar su Expresión de Interés para desarrollar una serie de estudios de preinversión para el manejo ambiental de la ronda de la ciénaga de Mallorquín, considerando que este proyecto se inscribe entre las acciones que fomentan un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático.
 
“La ciénaga de Mallorquín es uno de los lugares mágicos del Caribe colombiano, nos pertenece, es de todos nosotros, y lo hemos olvidado durante décadas, y hoy estamos aquí, en el corazón de la ciénaga, con quienes la han convivido y padecido, para recuperarla y se vuelva un motor de desarrollo, y que la sostenibilidad del medio ambiente nos haga progresar, generar empleo, riqueza y economía, no solo para La Playa y Las Flores, sino para toda Barranquilla”, dijo Pumarejo.
 
El mandatario distrital destacó que el Ecoparque será un gran pulmón en el corazón de Mallorquín, con estructuras palafíticas por encima del ecosistema, que permitirán caminarlo y preservarlo, muelles para la pesca, actividades acuáticas, deportes de vela, con aguas y playa mejorada, y en general un espacio de reencuentro con la naturaleza.    
 
La recuperación de Mallorquín, que beneficiará de manera directa a más de 20.000 habitantes del barrio Las Flores y el corregimiento La Playa, incluye soluciones biológicas que permitirán el mejoramiento de la calidad de las aguas, mediante procesos técnicos que permitirán mantenerlas aptas para el contacto primario, lo mismo que la recuperación y protección del ecosistema de manglar, el control de la erosión y estabilización costera, y la retención de sedimentos y nutrientes, entre otros.
 
 Principales elementos de la recuperación de Mallorquín 

  • Ecoparque Distrito Familiar.
  • Recuperación de la playa Puerto Mocho.
  • Renovación urbana del barrio Las Flores.
  • Renovación urbana del corregimiento La Playa.
  • Recuperación ambiental del cuerpo de agua.
  • Barreras urbanas barrio Las Flores y La Playa.
  • Mejoramiento de la conectividad entre el barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho (Tren Tajamar). 

Características del Ecoparque

La propuesta corresponde a 7 características espaciales y de usos representados en distritos a lo largo del borde de ciénaga: 

  • Distrito de protección la playa.
  • Distrito de aventura.
  • Distrito de contemplación.
  • Distrito familiar.
  • Distrito de ciencia y conservación.
  • Distrito de protección las flores.
  • Distrito tajamar.
Compartir
Compartir