31 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Plan «Barranquilla Bilingüe» empieza a mostrar sus frutos

Barranquilla continúa en la ruta para convertirse en una ciudad bilingüe a través de las estrategias y programas que se implementan desde la Alcaldía Distrital. Los niños de 3 a 5 años que hacen parte de los centros de desarrollo infantil del programa de Primera Infancia le mostraron al alcalde Jaime Pumarejo cómo están aprendiendo, en compañía de sus familias, un segundo idioma.
 
Los niños dejaron asombrado al alcalde con su pronunciación y vocabulario en inglés. Son 1.000 niños del programa de Primera Infancia, de 14 centros de desarrollo infantil, los que se benefician con este proyecto que es pionero en Colombia por la integración en las clases de los padres de familia y cuidadores. Juntos aprenden mientras afianzan lazos afectivos.
 
“Esta es una gran oportunidad para los niños y sus familias, este acceso desde temprana edad a una segunda lengua, porque ellos pueden aprenderla y mejorar su capacidad de entender el mundo, de estimular su inteligencia”, afirmó el alcalde.
 
“Nuestro gran proyecto es que en los próximos 4 años todas, las más de 150 instituciones distritales de Barranquilla, sean bilingües y que cada año nuestros cerca de 12.000 jóvenes que se gradúan de los colegios públicos terminen con el inglés como segunda lengua, para que no le tengan miedo al mundo, para que sea un símbolo de equidad y oportunidades en Barranquilla, que sin importar dónde naciste tengas el inglés como una herramienta de vida”, agregó. 
 
Las experiencias pedagógicas propuestas para los participantes del proyecto se implementan a través de experiencias basadas en las actividades rectoras (juego, arte, literatura y exploración del medio), brindando de esta manera la oportunidad de participar en contextos lingüísticos donde la lengua extranjera se utiliza como canal de comunicación.
 
La actividad pedagógica en la que participó el alcalde estuvo coordinada por una mentora bilingüe, en interacción con una obra de títeres con ‘Bili’ (personaje de Soy Bilingüe Kids), quienes contaron una historia sobre Barranquilla, enfocada en sus barrios. Enseñándoles a los niños vocabulario de los lugares más representativos de la ciudad y de igual forma mencionando personajes que rodean las calles, como vendedores de frutas y verduras, recicladores, y medios de transporte.
 
“El inglés, el idioma universal, es el que queremos que todos nuestros niños aprendan desde la primera infancia, porque Barranquilla será una ciudad bilingüe, como lo quiere nuestro alcalde. Estamos orgullosos de ser pioneros en Colombia con este proyecto en el que 1.000 niños y sus familias aprenden un segundo idioma. Estamos muy felices de seguir dando lo mejor por esta Barranquilla imparable”, manifestó la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas.   
 
Este proyecto, además, está alineado con los objetivos de la Política Pública de Primera Infancia del Distrito: “Garantizar la pertinencia y calidad en la atención integral a la primera infancia, articulando acciones desde antes de la concepción, hasta la transición hacia la educación formal”. De ahí la importancia de la articulación de las temáticas propuestas para este proyecto en referencia al programa de Bilingüismo de la Secretaría de Educación Distrital, mitigando de esta manera el impacto y los cambios a los que los niños se pueden enfrentar en la transición a la educación formal. 
 
“Desde la Secretaría Distrital de Educación venimos trabajando de manera articulada con el programa de Primera Infancia para garantizar el tránsito armónico de los niños a su etapa escolar. Ahora, en el marco de nuestro programa Soy Bilingüe, con la enseñanza y aprendizaje del inglés, sentamos las bases para la articulación de los procesos que inician los niños en el CDI hacia su paso a las instituciones educativas, avanzando en esta gran apuesta de nuestro alcalde Jaime Pumarejo hacia una Barranquilla bilingüe”, explicó la secretaria Bibiana Rincón.
 
La propuesta también está articulada con el convenio interadministrativo 215 de 2020 suscrito por el Distrito de Barranquilla con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en diversos aspectos, como el desarrollo de acciones de implementación de la Política Pública De Cero a Siempre, en el marco de la gestión intersectorial para la Promoción del Desarrollo Integral de la Primera Infancia. 
 
Laura Vanesa Charrys, una de las madres beneficiarias, relató que “esta es una gran oportunidad para nuestros niños, porque aprender inglés a temprana edad, desde los 3 años, es fundamental para sus estudios y nosotros como padres también nos beneficiamos porque es una manera de hacer vínculos más fuertes. Ellos se emocionan y cuando llegan a la casa quieren seguir jugando a decir las cosas en inglés”.  
 
El presupuesto total estipulado para el proyecto de Exposición de una segunda lengua en la primera infancia de Barranquilla es de 525 millones de pesos y se ejecuta en varias fases.
 
La primera fase se refiere al Alistamiento, la cual incluye la preparación de materiales con el diseño de herramientas digitales y didácticas; la segunda a la Implementación y Monitoreo y Seguimiento/Incidencia, la cual consta de una evaluación constante de avances del proceso, estados de logros y resultados; y finalmente la Fase de Cierre, donde se lleva a cabo la clausura y el reconocimiento a la participación de los niños y familiares.

Compartir
Compartir