30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«Pesqué una vida»: relato del hombre que rescató a la mujer en altamar

Rolando Visbal narró para Caracol Radio ese momento cuando lo que pensó que era un roble, estiró una mano pidiendo ayuda.

Un pescador de toda la vida de Puerto Colombia, fue quien logró el milagroso rescate de la mujer identificada como Angélica Gaitán, tres kilómetros mar adentro de las costas de Puerto. El periodista Brian Saavedra de Caracol Radio, habló con él, reconstruyendo los momentos y la forma en que se dio el rescate de la mujer que aún sigue siendo un misterio, incluso, para su hija y familiares. Esta es la narración:

Rolando Visbal lleva toda su vida dedicándose a la pesca en Puerto Colombia, Atlántico. En la madrugada del sábado 26 de septiembre salió a cumplir el deseo junto a su amigo Gustavo de realizar la faena que el día anterior no pudieron hacer por un problema en el motor de ‘Pamela’, la embarcación llamada así en honor a su primera hija.

«Si no hubiésemos tenido el problema en una bujía el viernes, habríamos pescado ese día y esa mujer estaría muerta en el mar. Creo que son designios de Dios», relató.

Recordó que salieron a las 5:30a.m. del sábado y después de 40 minutos de haber zarpado notaron lo que primero pensaron era un tronco por lo que hicieron maniobras para evadirlo.

«Nosotros íbamos avanzando frente al Castillo de Salgar, mar afuera, con destino hacia Bocas de Ceniza y de pronto Gustavo me advierte que tenga cuidado con el tronco y empiezo a girar unos 15 grados a la derecha, con la sorpresa mía que el tronco se mueve, me saca la mano y exclamé ¡epa, esto qué fue!, el susto fue tremendo, porque nunca te imaginas que te encontrará a alguien con vida a esa distancia, pensé que era algo sobrenatural», narró.

Rolando cuenta que a los cinco segundos reaccionó y gracias a su experiencia de rescatista logró pasarle un aro salvavidas en el que esta mujer se aferró con las pocas fuerzas que le quedaban tras al menos cinco horas de estar flotando en esas condiciones.

Rolando y Gustavo, los ángeles de la guardia de la mujer a punto de ahogarse en Puerto Colombia. (Imagen Costa News)

«Ella se tranquiliza cuando sostiene el sistema de rescate y pensé en documentar el hecho por eso con el celular grabé la hazaña para mostrarle a las autoridades lo que realmente pasó ante cualquier percance que pudiera ocurrir con su salud», indicó.

Ya una vez logró subirla al bote, Rolando señala que la mujer estaba bastante débil, no decía nada. Su condición era frágil y pensó que si ella hubiera pasado un minuto más en el mar, se habría ahogado.

«De inmediato regresamos a tierra firme donde un grupo de personas ayudó a trasladarla al hospital y por fortuna se ha recuperado. Ese día tampoco pude cumplir con la faena pero pesqué una vida», indicó.

La mujer, identificada como Angélica Gaitán de 46 años y natural de Bogotá, de quien se supo tendría problemas familiares tras la separación con su esposo, habría llegado a la playa en la noche del viernes y mirando al cielo se dejó llevar por la corriente del mar durante al menos cinco horas cuando dos pescadores, dos ángeles, Rolando y Gustavo, aparecieron para que tuviera una nueva oportunidad de vida.

¿Quién es Ángelica Gaitán?

Caracol Radio dialogó con Ajandra Castiblanco, hija de la mujer que causa asombro entre los pobladores y médicos de Puerto Colombia al superar las señales de hipotermia y asfixia tras su rescate en altamar.

De acuerdo con la joven, no sabían del paradero de su mamá hace dos años cuando se fue a vivir con un hermano en Ecuador. «La semana anterior nos enteramos que estaba en Barranquilla en un hogar de paso en donde había dicho que fue golpeada por mi papá, lo que no es cierto porque él nunca ha vivido en esa ciudad, desconocemos quién la agredió. Tampoco sabemos cómo terminó en el mar», dijo.

Recordó que su mamá sufre de problemas del corazón desde hace años por lo que después de un infarto tuvo efectos en su salud mental. «Mi hermana y yo tenemos todas las ganas de volverla a ver por lo que empezamos a recaudar dinero para su viaje a Bogotá para que esté al cuidado de familiares».

Compartir
Compartir