28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

París, en alerta máxima por Covid; Nueva York, cierra 9 barrios

La capital francesa y tres departamentos aledaños rebasaron todos los límites de infección impuestos por las autoridades, mostrando un serio deterioro de la realidad sanitaria francesa. De ahí que este lunes entren en este estado, que permitirá a los restaurantes permanecer abiertos con un control reforzado, informó France 24. 

La pandemia, presente ya en más de 210 países y territorios, se sigue propagando a nivel mundial ante la relajación de las medidas de distanciamiento. Europa ha entrado ya en una nueva ola de contagios que sitúa nuevamente a España, Francia, Reino Unido y Alemania con elevados índices de propagación.

Según indica el conteo de la Universidad Johns Hopkins, el planeta ha registrado hasta hoy más de 35.000.000 casos del nuevo coronavirus. Entre estos, más de un millón de personas han fallecido, mientras otras 24.328.000 se han recuperado.

París; alerta máxima

París rebasó todos los límites impuestos por el Gobierno francés para entrar en «alerta máxima» por la propagación del virus. La situación sanitaria ha precipitado que las medidas sean cada vez más estrictas, aunque de momento no han provocado que se cierren todos los establecimientos.

Este domingo, se esperaba que el Ejecutivo confirmara el cierre de bares y restaurantes en la capital a partir de mañana lunes, pero fuentes del Ejecutivo citadas en la prensa gala aseguraron que podrán permanecer abiertos con un protocolo sanitario reforzado.

En Francia, las ciudades entran en alerta máxima cuando superan los tres baremos dictados por el Gobierno: cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general o los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30% de las camas de las UCI están ocupadas por pacientes de Covid-19.

En París se sobrepasó ese límite el pasado jueves, con 263 y 105 casos respectivamente, y una tasa de ocupación que ronda el 35% en las unidades de cuidados intensivos.

El Ayuntamiento parisino, la prefectura de policía, la agencia sanitaria y la de educación, enviaron este domingo un comunicado conjunto confirmando el anuncio de las nuevas medidas este lunes 5 de octubre.

Estas podrían implicar la reducción del aforo de clases en las facultades hasta el 50% y una nueva petición general para dar prioridad al teletrabajo. Además, se conocerán las indicaciones para bares y restaurantes que, en principio, podrán abrir hasta las 22.00 hora local.

Nueva York pide cerrar actividad no esencial en nueve barrios

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, propuso este domingo a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en los nueve distritos postales de la urbe donde se han detectado brotes de Covid-19 y en los que el índice de resultados positivos en los análisis se ha mantenido por encima del 3% durante los últimos siete días.

En un comunicado, el alcalde ha solicitado que la paralización de la actividad no esencial comience el 7 de octubre y ha pedido también que se prohíban las actividades de «alto riesgo» en otros once distritos postales de Nueva York.

La propuesta del regidor, que necesita la aprobación de gobernador Andrew Cuomo para que pueda hacerse efectiva, plantea, entre otras cosas, que los restaurantes solo puedan ofrecer comida para llevar y que se cancele el servicio en terrazas y en 

Compartir
Compartir