5 de diciembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Paciencia para esperar resultados electorales, pide Presidenta de Bolivia

La presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, se dirigió a la nación luego de que cerraran las mesas electorales en todo el país. La mandataria aseguró que la jornada se desarrolló en paz y de forma limpia. “Vamos a tener resultados creíbles, pero hay que tener paciencia”, aseguró.

“Hemos tenido un día de fiesta pacífica y democrática, quiero agradecer a los ciudadanos, a las autoridades electorales, a la Policía y a las Fuerzas Armadas, que han contribuido a la paz social, les pido que sigamos así”, dijo Ánez en información que publica en la tarde de este domingo Infobae.

El segundo pedido de la mandataria fue cumplir la ley con madurez y, por último, el tercer pedido fue “recordar que antes que cualquier cosa, todos somos bolivianos, debemos tener presente en cada momento que, más allá de nuestras diferencias, todos somos bolivianos, por eso entre todos debemos construir una Bolivia unida, democrática y pacífica”.

Mientras algunos bolivianos aún están votando -siempre que haya un solo votante en la cola las mesas deben permanecer abiertas- 

“Quiero pedir a los partidos políticos y a todos los ciudadanos tres cosas concretas: una paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos. Les aseguro vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia”, sostuvo.

El ministro de Defensa Luis Fernando López se pronunció en la misma línea que Áñez: “Le ganamos a los violentos, a los que querían el caos, Bolivia fue mucho más que el caos y la violencia y es como para que nos sintamos orgullosos”. Sin embargo, anunció que los militares y los policías continuarán desplegados hasta que el proceso electoral continúe y finalice. Anunció que en las próximas horas se reunirán en la residencia de San Jorge con la presidenta Jeanine Añez para hacer una evaluación y esperar los resultados preliminares y después seguir trabajando.Luis Fernando López ministro de Defensa de Bolivia (Facebook)Luis Fernando López ministro de Defensa de Bolivia

Explicó que todo salió dentro lo planificado con las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y otras instituciones, y manifestó que lo que se ha vivido en Bolivia es lo que esperaba, un abrazo fraterno, la mirada franca y el ejercicio de una verdadera democracia de manera tranquila y pacífica.

os recintos electorales en Bolivia comenzaron a cerrar a las 17.00 hora local (21.00 GMT) tras nueve horas de votación en los comicios generales que se celebran este domingo en el país.Más de 7 millones de bolivianos estaban habilitados para votarMás de 7 millones de bolivianos estaban habilitados para votar

Según el reporte que publica Infobae, la jornada ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad en el país, con largas filas en algunos recintos, sobre todo en la mañana y hacia el mediodía, por las medidas de bioseguridad exigidas para evitar contagios de la covid-19. Uno de los sitios de mayor congestión para la votación fue el colegio Franco-Boliviano de La Paz, donde se observaron filas de electores en varias calles que buscaban acceder a las más de cuarenta mesas habilitadas en ese establecimiento. “Este es un colegio en el que siempre vota mucha gente, pero yo he visto muchísima más que otras elecciones”, dijo Ximena Machicado, delegada de uno de los partidos políticos que participan en la elección.

Machicado relató a Efe que las ansias por votar de muchas personas rebasaron las recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus, puesto que algunos electores “no han mantenido la distancia” y otros han esperado horas para votar.

Las mesas de votación deben funcionar por al menos nueve horas y permanecer abiertas si es que aún hay personas en fila según lo establecen las normas, recordó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en una rueda de prensa a media tarde.

Como lo hizo al mediodía, Romero destacó el “ambiente de tranquilidad” que ha predominado en la jornada y exhortó “a que esta actitud se mantenga en las fases siguientes” que incluyen el conteo de votos, un proceso “que está abierto para cualquier ciudadano”.

Compartir
Compartir