23 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Oxford y Atrazeneca reanudan pruebas de vacuna contra el coronavirus

La Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca reanudarán los ensayos clínicos de la fase 3 de su vacuna contra el Covid-19, tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa. 

En un comunicado, Oxford ha informado que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se retoman en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 como medida de precaución y haber recibido luz verde de las autoridades sanitarias.

«A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas», ha apuntado la universidad en un comunicado. «En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad», explica el texto, que sin embargo no concreta el día de reanudación de las pruebas.

La BBC informó que la institución académica dijo este sábado que considera seguro seguir adelante con las pruebas, que fueron interrumpidas luego de que un voluntario en Reino Unido reportara un efecto secundario.

La vacuna se considera un fuerte competidor entre las docenas que se están desarrollando en distintas partes del mundo.

La Universidad de Oxford dijo en un comunicado que se «esperaba» que «algunos participantes no se sintieran bien» en grandes ensayos como este.

La universidad agregó que los estudios ahora podrían reanudarse siguiendo las recomendaciones de un comité de revisión de seguridad independiente y de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

La Universidad de Oxford dijo que no revelaría información sobre la enfermedad del paciente por razones de confidencialidad, pero el diario New York Times publicó que a un voluntario se le había diagnosticado mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que puede ser causado por infecciones virales.

Compartir
Compartir