28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Ordenan casa por cárcel al abogado Diego Cadena

En el medio día de este jueves el juez 35 de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra el abogado Diego Cadena por presuntos sobornos a testigos, dentro del mismo caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El juez se refirió a los pagos a allegados del ex paramilitar y testigo Carlos Enrique Vélez y dijo que estos “no eran para viáticos ni actos de investigación”.

Así mismo, al abogado Juan José Salazar, quien es uno de los empleados de la oficina de Diego Cadena, el togado no impuso medida alguna de aseguramiento por considerar como “tangencial” su participación en los hechos que se están investigando.

Lo que dijo la Fiscalía en su decisión es que los abogados habían ofrecido dinero y asesorías jurídicas a cambio de que exparamilitares condenados cambiaran los testimonios rendidos ante la Corte Suprema de Justicia que vinculan al senador Uribe con el paramilitarismo.

En su decisión final el juez aseguró que «se puede inferir que sí hubo un ofrecimiento de dinero. Para el despacho no resulta de recibo que se trataba de viáticos», esta aseveración la hizo el juez debido a que Cadena ha hecho mención que el dinero entregado a Vélez ha sido producto de «ayudas humanitarias y viáticos».

Los abogados Cadena y Salazar han mencionado que luego de realizar la entrega de dinero se produjo una presunta extorsión por parte del confeso ex paramilitar, situación que para la Fiscalía resultó cuestionable debido a que no denunciaron tal delito.

El delegado de la Rama Judicial también le reprochó la omisión de Cadena en ese caso y, por su parte, le recordó que lleva ejerciendo como abogado penalista desde hace 10 años por lo que le es reprochable que incurriera en acciones irregulares como lo fue «falsear elementos y engañar a la Corte Suprema de Justicia».

Compartir
Compartir