16 de abril de 2024

Olas de casi 5 metros en San Andrés por paso de Huracán Eta

En un comunicado emitido este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres alertó sobre el  aumento de las lluvias, vientos, mareas y tormentas eléctricas que han afectado los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar debido paso del huracán de categoría cuatro, ETA, que se moviliza hacia el Caribe.

Los turistas, pobladores y tripulantes de embarcaciones que están en las zonas donde pasará el huracán se encuentran en un alto riesgo: “Se recomienda a los navegadores, operadores de embarcaciones pequeñas y pescadores, tener en cuenta los riesgos que se pueden generar por este fenómeno como la reducción de la visibilidad, las fuertes lluvias, oleaje intempestivo y las tormentas eléctricas, por lo que deben seguir de cerca la información meteorológica y marítima emitida por las fuentes oficiales”.

Igualmente las autoridades meteorológicas hicieron un severo llamado a todos los gobernantes de la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés, para que pongan en marcha planes de contingencia frente a la temporada de huracanes y de lluvias

El huracán se desplaza por el occidente del Mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El Ideam también advirtió sobre tormentas eléctricas y vientos intensos.

En San Andrés se decretó la alerta roja y las autoridades expidieron orden de toque de queda en toda la isla para poner a salvo a los habitantes debido al posible coletazo del huracán que se aproxima amenazante.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte, las olas se elevan a una altura entre los 3.0 y 4.5 metros causando fuertes precipitaciones con actividad eléctrica sobre el noroeste del mar Caribe, ocasionando temor entre los moradores.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., ETA se elevó a categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, e impactará la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras más tarde en el día o el martes temprano.

Los vientos se ubican en la tarde de este lunes en 110 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de ambas naciones centroamericanas, y avanzaba en dirección oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan 245 kilómetros por hora.

El Ideam recomienda a las alcaldías mantener la alerta en el área continental, entre los demás departamentos que podrían verse afectados por ETA: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y parte de la región de Urabá.

“ETA continúa su curso fortaleciéndose en su rumbo hacia las costas de Centroamérica con vientos máximos superiores a 175 kilómetros por hora, se está desplazando a una velocidad de 15 kilómetros por hora se estima que alcance una categoría superior”, señaló Yolanda González, directora del IDEAM.

La entidad también aconsejó a los ciudadanos de las zonas con mayor afectación tener en la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, los números celulares de los vecinos y descargar en el celular las aplicaciones de Yo Reporto y Mi Pronóstico, para ser parte activa de los procesos de gestión de riesgo.

El Portal Marítimo de Colombia (Dimar) se pronunció ante las posibles consecuencias del huracán ETA y los cuidados necesarios para disminuir efectos negativos:

About Author

Compartir
Compartir