26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

No hubo acuerdo de reunión de Gobierno con Minga indígena en Cali

La delegación del Gobierno fue encabezada por Alicia Arango, ministra del Interior. Fue precisamente ella quien tomó la vocería para hablar sobre esta situación.

“Lamentamos que los consejeros del CRIC no vinieran, pero pudimos conversar con sus delegados. Se reitera y reconoce los avances del Gobierno nacional con el cumplimiento de los acuerdos. Esta minga es de carácter político”, sostuvo Arango.

Entretanto, los representantes de las comunidades indígenas enfatizaron que la exigencia era la presencia del presidente Iván Duque.

“Necesitamos reunirnos con el presidente para hablar de la vida, nuestros ancestros, los adultos mayores, el campesino y los indígenas del Cauca. Este Gobierno no ha querido dar una respuesta contundente”, sostuvo Luis Héctor Maguaña, gobernador del cabildo indígena Quichua.

Pese a que no hubo una reunión fructífera, los representantes del Gobierno nacional dejaron en claro su intención de mantener las mesas de trabajo con las comunidades indígenas.

Entretanto, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, firmó con los representantes de la minga un pacto por una movilización biosegura y pacífica.

“Es una responsabilidad de que esta minga se desarrolle con bioseguridad y derecho a la vida. La protesta es un derecho constitucional y es necesario un diálogo inteligente entre el gobierno central y las comunidades. Necesitamos respuestas ciertas”, manifestó Ospina.

Compartir
Compartir