28 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

No habrá segunda prueba a asintomáticos ni a pacientes con síntomas leves

El viceministro de Salud Alexander Moscoso, reiteró este miércoles que según los nuevos lineamientos para el manejo de covid-19 no se les harán segundas pruebas a pacientes asintomáticos y tampoco a aquellos que presenten síntomas leves.
Exreina del Carnaval confiesa los días más duros que pasó con covid-19
El funcionario explicó que quienes salieron positivos en pruebas PCR pero no han desarrollado síntomas, o solo han tenido cuadros leves, no necesitan un segundo análisis después de 14 días desde el inicio de síntomas, teniendo en cuenta que por criterios clínicos se consideran ya recuperados.

Moscoso indicó que estas personas en todos los casos deben cumplir con el protocolo establecido para confirmados de covid-19, que se basa en estricto aislamiento, uso de tapabocas y cuarentena obligatoria durante 14 días y mientras dure la pandemia.

Si uno de los familiares o personas cercanas de un caso confirmado también manifiesta síntomas leves no se le hará prueba, aclaró el viceministro, y será considerado como caso probable por nexo epidemiológico y deberá seguir los protocolos establecidos: reporte a la aseguradora de salud y aislamiento total.

En ese sentido, las pruebas de diagnóstico continuarán haciéndose con prioridad a grupos de riesgo, personas hospitalizadas, trabajadores de la salud o con síntomas de moderados a graves.

Y las segundas pruebas moleculares estarán limitadas para personas consideradas como “de riesgo”, que son aquellas que padecen procesos de inmunosupresión o bajas defensas por enfermedades crónicas y que requieren una vigilancia especial, según expuso Moscoso.

También se harán segunda pruebas a quienes estén en hospitalización o en unidades de cuidados intensivos por cuadros severos de covid-19

Compartir
Compartir