octubre 20, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

No cesaré en lucha por mi honorabilidad, dice Uribe


En un video en vivo, Álvaro Uribe Vélez manifestó que el país debe insistir en derogar la Jurisdicción Especial para la Paz, así como los acuerdos de La Habana, y que se den El exmandatario arrancó su declaración aclarando que «no hay afirmación mía que viole el código penal» e insistió en que durante el paso de su caso por la Corte Suprema de Justicia se le vulneraron algunas garantías.

«Estoy en un proceso que empezó secretamente, en plena campaña electoral, interceptaron 22 mil conversaciones de mi celular. No puedo interrogar al mal llamado testigo estrella del proceso», manifestó Uribe

Posteriormente lanzó cuestionamiento al senador Iván Cepeda.

«El senador que me acusa visitó más de 11 veces a ese testigo y ha hecho donaciones a una ONG política, el senador que me acusa ha hecho constantes visitas a cárceles (…) otras personas, supuestas víctimas, han ratificado que dirigieron la Fiscalía con
rabia contra mis compañeros de acción política, mi familia y mi persona.». a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El sábado, la jueza Clara Salcedo Duarte argumentó que al cambiar el proceso de la ley 600 de 2000 –que se aplica a los aforados– a la Ley 906 de 2004 –conocida como la del Sistema Penal Acusatorio–, se caía la prisión preventiva ordenada por la Corte Suprema de Justicia, pues no se podía equiparar la indagatoria con la imputación.

El exmandatario arrancó su declaración aclarando que «no hay afirmación mía que viole el código penal» e insistió en que durante el paso de su caso por la Corte Suprema de Justicia se le vulneraron algunas garantías.

«Estoy en un proceso que empezó secretamente, en plena campaña electoral, interceptaron 22 mil conversaciones de mi celular. No puedo interrogar al mal llamado testigo estrella del proceso», manifestó Uribe

Posteriormente lanzó cuestionamiento al senador Iván Cepeda.

«El senador que me acusa visitó más de 11 veces a ese testigo y ha hecho donaciones a una ONG política, el senador que me acusa ha hecho constantes visitas a cárceles (…) otras personas, supuestas víctimas, han ratificado que dirigieron la Fiscalía con rabia contra mis compañeros de acción política, mi familia y mi persona.»

El expresidente fue enfático en afirmar que no se dentrs en la lucha por su honorabilidad y alertó a los colombianos sobre algo que podría pasar en las elecciones de 2022.
Ojo con el 2022, dijo.

Así las cosas, también se detuvo el proceso en contra del expresidente por supuesto soborno y fraude procesal, toda vez que la Fiscalía primero debe formular dichos cargos en una audiencia de imputación, cosa que aún no ocurre.

Desde el 5 de agosto hasta el sábado pasado, el expresidente estuvo detenido de manera preventiva en su domicilio. Esto, mientras la Corte avanzaba en el mencionado proceso en su contra. Sin embargo, como el Uribe renunció a su curul en el Senado, el mismo Alto Tribunal resolvió que el caso ya no era de su competencia por lo que debía pasar a la justicia ordinaria.

A excepción de un breve trino el sábado tras la audiencia en la que se decidió su libertad, Uribe no se ha pronunciado al respecto de su caso.

Compartir
Compartir