22 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Montería en alerta por disparo de coronavirus

Las autoridades de salud en Montería dispararon las alarmas por el grave índice de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos que llegó al 91 por ciento, lo que pone en riesgo la atención de los nuevos casos de contagio de covid 19 en la ciudad.

Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, pidió al gobierno nacional respaldo tanto logístico como humano para enfrentar la emergencia que, con el correr de los días, se vuelve insostenible ante la desventajada capacidad de reacción de la red hospitalaria.

La situación es de suma gravedad en todo el departamento. Cifras conocidas este lunes, dan cuenta de 521 nuevos contagios en el departamento. Montería aportó el 75 % con 429 casos.  También fueron reportados 28 fallecidos para un total en todo el departamento de 494 víctimas mortales desde que llegó la pandemia a esta seccional del país. 

El llamado fue escuchado por el Ministerio de Salud que ordenó el envío inmediato de 30 respiradores artificiales para distribución en las IPS que capacidad de reacción oportuna a fin de garantizar la atención inmediata a los nuevos pacientes que ingresen a las UCI.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud fortalecerá la red pública de atención con 22 profesionales de la salud, que llegarán a engrosar el cuerpo médico que está en la primera línea de atención.

«El comportamiento de la pandemia en nuestro departamento hoy nos obliga a tomar el control de referencia y contrareferencia. El Crue, protagonista activo en este momento, se encargará de manejar toda la capacidad instalada en nuestro departamento. Cada una de las camas tanto hospitalarias como de cuidados intensivos de la red pública y privada estará bajo la tutela de esa entidad», aclaró Walter Gómez, secretario de Salud Departamental.

Compartir
Compartir