26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Minsalud evaluará fabricar vacuna Covid en Colombia

Por medio del Ministerio de Salud, el Gobierno confirmó sobre la evaluación para ver la posibilidad de fabricación de la vacuna contra el Covid-19 en Colombia. Por ello, se tiene en marcha tres estrategias para lograr un acceso rápido a la vacuna, según información difundida por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, en la mañana de este lunes.

Por el momento, el Gobierno había hablado de negociar directamente con los laboratorios y participar en mecanismos multilaterales. Lo que se había comentado es que hay una tercera vía y es fabricar la vacuna en Colombia a través de maquilas.

Según el Conpes 3999, el Ministerio de Salud «revisará las posibilidades de que se realice transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para la producción local de dosis en 2021 y se revisará la posibilidad de que actores privados puedan participar con recursos y donaciones en este esquema».

Si se concreta esta posibilidad, el país produciría a través del modelo de maquilas, es decir, usaría la ‘fórmula’ de los laboratorios que desarrollen la patentepara replicarla y fabricarla en masa.

Compartir
Compartir