30 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Minsalud destaca manejo del pico de pandemia en Barranquilla

Unificación de los protocolos en bioseguridad, en cabeza del MinSalud, servirá para orientar la construcción de un Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente a más largo plazo: Presidente Duque

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la manera mancomunada como se trabajó con los alcaldes y gobernadores de la región Caribe, en especial con los mandatarios de Barranquilla y Atlántico para enfrentar el pico de la pandemia que azotó a esta zona del país, antes que otra<s ciudades en Colombia.

 El Ministro señaló que “lo de Barranquilla fue un caso muy importante. Si recordamos, hace poco menos de un mes Barranquilla estaba en una situación que estábamos con crispación y nervios. Una tasa de positividad de 39 por ciento, una letalidad del 4.9, relativamente alta. Instalamos 111 ventiladores en un lapso que no paso de dos semanas y media”, dijo el funcionario.

Ruiz resaltó que el Gobierno Nacional con el apoyo del Alcalde y la Gobernadora, trabajando coordinados, pudieron atender con éxito la situación sobre Barranquilla e incrementar su capacidad instalada de ventilación y hoy en día podemos ver un panorama en Barranquilla con una tendencia muy franca a la reducción, incluso con un 55% de disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos”.

El Ministro destacó las acciones que se han tomado de manera conjunta en Cartagena, Montería y Sincelejo, aunque pidió a las autoridades y ciudadanos no bajar la guardia ante el riesgo de nuevos brotes en la región.

«Es probable que existan nuevos brotes, pero las ciudades están capacitadas para enfrentar las situaciones que vengan”, enfatizó Ruiz.

Compartir
Compartir