23 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Mindefensa no se disculpa y reta a la Corte por sentencia sobre protestas

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció este miércoles sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que tras fallar una tutela, le ordena al Gobierno garantizar la protesta pacífica en el país y conmina al ministro a disculparse por los excesos de la fuerza pública.

Desde la Casa de Nariño y rodeado de varios funcionarios del alto gobierno y de la Policía Nacional, el ministro Trujillo anunció que elevará consulta a la Corte Constitucional sobre el alcance de la sentencia 7641 de 2020, promulgada por la Corte Suprema de Justicia en las últimas horas.

“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”, dijo el ministro.

Además, el jefe de la cartera de Defensa defendió la actuación de la fuerza pública y puntualizó que, la manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana.

“La fuerza pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residentes en Colombia”, indicó.

Asimismo, el Mindefensa, señaló que la fuerza pública “cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia”.

“Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen”, reiteró.

A juicio de Trujillo García, “la actuación del ESMAD se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”.

Cabe señalar que, la Sentencia de la Corte Suprema ordena al ministro de Defensa a disculparse en un plazo de 48 horas, por los excesos de la fuerza pública durante la intervención de la manifestación del 21 de noviembre de 2019, por ahora el Carlos Holmes Trujillo no se disculpa.

Compartir
Compartir