25 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

“Me estás ahogando”, gritaba víctima de abuso policial en Cartagena

Otra vez uniformados de la Policía de Cartagena se ven envueltos en conductas polémicas en medio de la pandemia. En esta ocasión, habitantes del barrio Manga denuncian un presunto abuso policial en la avenida Miramar, frente al paseo peatonal, hasta donde supuestamente fue perseguido un joven que manejaba bicicleta porque no llevaba puesto el tapabocas y por hacer caso omiso al llamado de los uniformados, informó el diario El Universal.

Tras seguir al ciclista para sancionarlo, un tío del joven intercedió para defenderlo, pero esto habría desencadenado una fuerte represión por los policías que lo abordaron con dureza y lo sometieron. De inmediato el sitio se llenó de curiosos y de familiares que grabaron con sus celulares videos donde se evidencia el exceso de fuerza. Las imágenes pronto se hicieron virales y hoy Cartagena amanece indignada y reprochando este accionar policial.

Las personas doblegadas son familiares del Representante a la Cámara por Bolívar, Alonso José del Río Cabarcas.

Varios hematomas tiene el hombre en rostro y brazo.

En la grabación se observa cómo el hijo del congresista, también de nombre Alonso, es agarrado por el cuello y tirado al suelo por un uniformado. Estando en el piso se le escucha gritar desesperado: “Me estás ahogando compa, suéltame, suéltame que me estás ahogando, me vas a matar”. El hecho tarda alrededor de un minuto y durante ese tiempo el hombre soporta la fuerza del brazo del uniformado sobre su cuello.

El incidente hizo recordar el polémico caso del afroamericano George Floyd, que fue asesinado el pasado 25 de mayo cuando un agente se arrodilló sobre su cuello y le puso la pierna hasta ahogarlo. Su muerte produjo múltiples protestas alrededor del mundo.

Qué dice la Policía

En respuesta a estos hechos, la Mecar indicó que: “Con referencia a videos replicados en algunas redes sociales, que muestran un posible uso excesivo de la fuerza, por parte de policías adscritos al CAI Manga, se ha iniciado una investigación disciplinaria que determinará si se pudo presentar, con la conducta de los uniformados, una posible extralimitación en el ejercicio de sus funciones”, informó El Universal.

De igual forma, la autoridad señala que: “Durante un control a las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional y la autoridad distrital para prevenir la propagación del COVID-19, los policías realizaron un llamado de atención a unos jóvenes que finalizaban una práctica deportiva, debido a que uno de ellos no utilizaba correctamente el tapabocas.

Lo que en un principio fue un llamado de atención, culminó en un posible uso no justificado de la fuerza. Esta actuación será investigada, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia de los implicados, sin entrar en juicios apriori frente a las conductas de estos servidores públicos”.

Compartir
Compartir