27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Masacran a 3 indígenas awá en Nariño

Durante la madrugada de este miércoles se reportó el asesinato de tres indígenas awá en hechos aislados, en zona rural de Barbacoas y en Tumaco, Nariño.

Según información suministrada por la emisora La FM en la mañana de este miércoles, dos de las víctimas fueron identificadas como Sonia Bisbicuz Ortiz y James Canticuz Ortiz, de la tercera persona asesinada no se tienen mayores detalles. Los hechos violentos se registraron en los resguardos indígenas de Ñambí Piedra Verde y El Gran Sábalo.

Según el consejero mayor de la Organización Unidad del Pueblo Awa, Rider Pai, serían tres los nativos muertos en los distintos ataques perpetrados por grupos ilegales que delinquen en esas zonas.

“La información que nosotros tenemos inicialmente es que entró un grupo armado y asesinó a dos personas, entre ellas, se dice, que habría un niño y un joven heridos, que fueron trasladados de inmediato para su atención médica. Los delincuentes usaron armas largas y lanzaron granadas contra la vivienda donde se encontraban las víctimas”, declaró el líder indígena a La FM.

Entre tanto, el otro caso se registró en la vía entre Tumaco y el resguardo del Gran Sábalo, cuando el comunero James Canticuz Ortiz regresaba a su hogar en una motocicleta y al parecer fue abordado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte.

 “Cuando él se trasportaba en una motocicleta, subía desde Llorente, Tumaco, personas que transitaban en otros vehículos bajaron y sin mediar palabra le dispararon y acabaron con la vida del señor James que pertenecía al resguardo del Gran a Sábalo”, explicó Rider Pai

Según el consejero mayor, con estas muertes el número de indígenas awa asesinados durante lo corrido de la cuarentena asciende a 9.

Compartir
Compartir