23 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Margarita Cabello, nueva Procuradora General

La nueva Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, es una abogada barranquillera egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, y especialista en derecho de familia y en derecho procesal de la Universidad Externado quien hasta el 18 de agosto fue Ministra de Justicia del gobierno de Iván Duque cuando renunció a su cargo tras ser anunciada por el presidente como su candidata para la Procuraduría.

Es esa cercanía con el uribismo y el actual gobierno lo que ha generado críticas sobre su postulación y ahora elección en el Ministerio Público, que se encarga de las investigaciones por faltas disciplinarias de los funcionarios.

Con 86 votos hoy el Senado eligió a la expresidenta de la Corte Suprema y saliente ministra de Justicia barranquillera Margarita Cabello Blanco como la nueva Procuradora General de la Nación.

Lo hizo tras una campaña completamente atípica, y no por los efectos de la pandemia del covid, sino porque la tradicional puja que suele haber entre partidos para quedarse con ese cargo y el lobby de los ternados no existió. 

En su lugar, en tiempo récord las bancadas más grandes se pusieron de acuerdo para apoyar a una candidata ternada por el Presidente, algo que tampoco había sucedido, por lo menos, en la historia reciente del país. 

Cabello, quien fue ternada por el presidente de la República, recibió un amplio respaldo de los congresistas de partidos como el Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal, la U, liberales, Colombia Justa-Libres y MIRA.

La nueva alta funcionaria reemplazará a Fernando Carrillo en el cargo, cuyo periodo terminará en enero del próximo año.

Juan Carlos Cortés, quien fue el candidato del Consejo de Estado, obtuvo el apoyo de algunos partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático, obtuvo 16 votos, mientras que Wilson Ruiz, aspirante de la Corte Suprema de Justicia no logró convencer a los parlamentarios y no logró ningún voto. 

Para la elección del procurador general se presentaron 31 impedimentos de parte de los congresistas, pero todos fueron negados por la plenaria.

El proceso contó con todas las medidas de bioseguridad. Los legisladores ingresaron al Capitolio, recibieron un kit con tapabocas, alcohol y gel antibacterial y fueron ubicados en cinco salones diferentes mientras se adelantó la votación.

En la terna de candidatos a procurador también estaban el exviceprocurador Juan Carlos Cortes y el exmagistrado Wilson Ruiz.

Cuestionada elección

La salida de Margarita Cabello del Ministerio de Justicia significa nombrar al tercer ministro de esa cartera en dos años de gobierno de Iván Duque.

Sería el 22, en 30 años, y una puerta giratoria que, desde Transparencia por Colombia, advierten, se traduce en un mal mensaje al país.

«Nos preocupa que si es electa procuradora se pueda poner en riesgo la independencia del órgano de control frente al poder Ejecutivo, esto debido a la cercanía con el presidente de la República y otras figuras del alto gobierno, que pudieran entorpecer eventuales procesos de investigación. Se requiere transparencia a cómo se gestionarían sus conflictos de interés y se requeriría imparcialidad total”, afirmó Andrés Hernández, director Transparencia por Colombia.

Entre los desafíos que tuvo frente a la cartera de Justicia están la crisis en la cárcel Modelo, en la que un motín dejó 23 reclusos muertos, el hacinamiento carcelario y la difícil situación dentro de los penales por contagios de COVID-19.

Frente a la emergencia por la pandemia, expidió un decreto de excarcelación transitoria: «los 4 mil que salen son los condenados hasta 5 años. Los que han cumplido el 40% de la pena, los mayores de 60 años, los que tienen enfermedades catastróficas, en situación de discapacidad y las madres gestantes o lactantes”.

Y, aunque el Inpec asegura que más de 23 mil internos quedaron en libertad condicional con las medidas adoptadas por el ministerio, algunos expertos dicen que la medida no operó como esperaban.

Compartir
Compartir