5 de diciembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Manuel Merino juró como nuevo Presidente de Perú

Manuel Merino de Lama  quien hasta hace pocos días era el presidente del congreso peruano, juró esta mañana como Presidente de la República ante el Congreso. En su discurso, ratificó que buscará un gabinete de consenso y unidad nacional, sin distinción de colores políticos.

Merin enfatizó en que que la única manera de salir juntos de la crisis política, moral, económica y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria no solo con las fuerzas políticas democráticas del país, sino a las organizaciones de la sociedad civil para formar a gabinete de consenso, integrado por las personas más calificadas sin distinciones de colares políticos, según revela una publicación del diario El Comercio de Lima.

Merino de Lama reiteró también que su gobierno respetará el proceso electoral en marcha. “Nadie puede cambiar la fecha convocadas las elecciones del 11 de abril del 2021”, exclamó.

“Nuestro compromiso es llevar una transición democrática”, enfatizó tras recordar los gobiernos de Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua. También mencionó la lucha contra la corrupción, la salud y la búsqueda de diálogo.

Momentos antes, el encargado de ponerle la banda presidencial fue el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, en su calidad de titular encargado del Legislativo.

“Yo Manuel Merino de Lama juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente para completar el periodo 2016 y 2021, defenderé la soberanía nacional, cumpliré y haré cumplir la Constitución y reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica”, exclamó tras ser recibido entre aplausos por parte de los asistentes a la ceremonia.

Previamente, Valdez recibió por breves momentos la banda presidencial. “Es para mí un honor recibir por breves momentos la banda presidencial que simboliza el mando supremo de la Nación”, afirmó Valdez antes de suspender por la sesión para invitar a Merino al Hemiciclo.

Así, Manuel Merino se convierte en el tercer gobernante peruano en un quinquenio 2016-2021 luego de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de ser vacado, y Martín Vizcarra, quien fue destituido por 105 votos a favor 19 en contra y 4 abstenciones.

Compartir
Compartir