2 de diciembre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Biden: a 22 votos electorales de la Presidencia de EE.UU

El demócrata acaba de ganar el estado de Wisconsin. El recuento de votos es cerrado y no hay ventajas amplias de ningún lado

En medio de una apretada jornada electoral donde al parecer todavía hay mucha tela por cortar, las elecciones de los Estados Unidos están más apretadas de lo que se esperaba y han provocado distintas reacciones tanto en los candidatos, como en los observadores mundiales.

Hasta las 2 y 40 de la tarde de hoy miércoles los votos electorales estaban repartidos así: 248 lleva el demócrata Joe Biden y 214 el republicano Donald Trump que aspira a ser reelegido. Biden acaba de ganar el apetecido estado de Wisconsin.

Ahora Biden necesita 22 votos electorales más, para tomar posesión de la Casa Blanca. Sin embargo, y como se ha comentado antes, el recuento de votos es cerrado y no hay ventajas amplias de ningún lado.

El ambiente se ha caldeado y las reaccioones de Trump no se han hecho esperar.

La campaña de Trump pide parar el recuento de votos en Michigan. La campaña de reelección del presidente estadounidense ha presentado una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento en ese estado -donde es Biden quien está en cabeza, con algo menos de un punto de ventaja sobre Trump-,por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación, recoge la agencia EFE. El anuncio lo ha hecho el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado poco después de adelantar que su equipo pedirá además un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde ganó Biden.  

Biden promete que no parará «hasta que se cuenten todos los votos»El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha prometido que su campaña no parará «hasta que se cuenten todos los votos», después de que el presidente, Donald Trump, haya planteado paralizar el recuento por supuestas irregularidades en el proceso, según informó el diario ABC.

El candidato demócrata y favorito en las encuestas previas, Joe Biden, ha salido a dar ánimos a sus seguidores desde Delaware y pedir «paciencia» ante su confianza en la victoria final. Trump, desde Twitter, ha alertado de que les quieren robar las elecciones.https://www.abc.es/comun/2018/elecciones-usa-2020/modulo-elecciones-usa-c-noticia-iframe.html

No descasaremos hasta que se cuenten todos los votos», ha dicho Biden en Twitter, en su primera reacción al discurso pronunciado por Trump durante la noche electoral y en el que el mandatario se autoproclamó vencedor de la carrera pese a que el resultado en varios estados clave aún no es concluyente. Trump ha vuelto a agitar este miércoles el fantasma del fraude electoral y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados ha ido «desapareciendo mágicamente» con el paso de las horas por el recuento de «vertederos de votos sorpresa». «Es muy raro», ha dicho también en Twitter.

El recuento está siendo reñidísimo hasta el final. Con el 97% del voto escrutado, Biden se perfila como ganador con el 49,5% de votos frente al 48,8% de Trump en Wisconsin y con poco más del 90% escrutado se haría también con Michigan con un 49,3% de los votos, frente al 49,1% que conseguiría Trump.

La presidencia de EEUU, en el aire: el voto por correo será decisivo.

Bien entrada la madrugada del martes en EEUU –mediodía en España, y con el 89% del voto escrutado en Wisconsin, Biden se imponía con 1.583.965 papeletas y un 49,3% de los votos,  seguido, pisándole los talones, por Trump, que sumaba 1.575.838 votos, cifra que supone un 49% de votos. Es decir, una diferencia de 8.127 papeletas y 0,3% puntos. En el caso de Michigan, los recuentos previos daban la victoria al candidato republicano con 51,4% de votos y un 46,9% para el demócrata que ha ido creciendo a medida que se iba añadiendo el voto por correo. 

¿Viva Wisconsin?

A medida que se ha ido avanzando, Biden consolidaba esa ventaja. Y con el 97% escrutado, el demócrata sumaba 1.630.337 papeletas y el 49,5% de los votos, frente a Trump, que cosechaba 1.609.640 de votos (el 48,8%) en Wisconsin. Las autoridades de Milwaukee, capital del estado, ya habían avisado de que no tendrán contadas las papeletas que han llegado por correo antes de las siete de la mañana (las 13.00 horas en España). 

Nuevos recuentos

Si la diferencia al cierre del escrutinio es inferior al 1%, Trump podría solicitar un nuevo recuento de todos los votos, lo que retrasaría aún más un resultado oficial.

En el 2016, Wisconsin fue, junto a Pensilvania y Michigan, uno de los estados que dieron a Trump la llave de la Casa Blanca. En estos comicios, el voto de estos estados del cinturón de acero vuelve a ser clave. En el caso de Michigan, el resultado no se conocerá hasta la noche de este miércoles y todavía tardará unos días en saberse quién ha ganado en Pensilvania.

En una declaración sin precedentes, el presidente Donald Trump se ha autoproclamado vencedor de las elecciones en EEUU y ha anunciado que va a pedir al Tribunal Supremo que suspenda el escrutinio de los votos.

Dirigiéndose a sus seguidores en la Casa Blanca, el jefe del Estado y del Gobierno ha proclamado que «francamente, hemos ganado estas elecciones», y mantener el escrutinio de los votos «es un gran fraude para nuestro país». Por eso, «para mantener la integridad» del proceso, «vamos a ir al Tribunal Supremo y a pedir que todo el voto termine. No queremos que encuentre votos a las cuatro de la mañana y los añadan a la lista, ¿okay?» El presidente ha dejado claro quién es el Estado: «En lo que a mi concierne, ya hemos ganado». Lo más curioso, es que las denuncias que hace a través de medios y redes sociales, no aportan una sola prueba.

Twitter y Facebook, alerta ante los resultados falsos

Las redes sociales Twitter y Facebook y la plataforma de vídeo YouTube han tomado medidas en las últimas horas para evitar la desinformación sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, restringiendo las publicaciones que dan como ganador a un candidato de forma prematura. Los resultados son ajustados y el recuento se prolonga más allá de la noche electoral, sin vencedor confirmado en varios de los estados.

Durante este periodo de incertidumbre, YouTube ha eliminado «vídeos en directo que violan las normas de la comunidad», como ha anunciado la plataforma en Twitter, respondiendo a usuarios que denunciaban la presencia de vídeos con miles de visualizaciones que daban resultados electorales falsos.

La respuesta de su rival no se ha hecho esperar. El equipo de campaña de Joe Biden ha afirmado que sus abogados están «listos para actuar» si Trump trata de detener el recuento. «Si es presidente hace efectiva su amenaza de ir a los tribunales para impedir el recuento de votos, tenemos a nuestros equipos legales listos para actuar», ha dicho en un comunicado la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.

«Indignante, sin precedentes»

La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, ha acusado este miércoles a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar «invalidar» los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

«La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta», ha diche en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon

Las bolsas europeas abrían este miércoles con pérdidas, lastradas por la incertidumbre en el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que el dólar subía ante las principales divisas.

El escrutinio del voto continua en Estados UnidosDonald Trump tiene 213 votos electorales de los 270 que necesita para ganar, y su rival Joe Biden cuenta con 235. En 7 de los 50 estados del país – WisconsinMichiganGeorgiaMainePennsylvaniaCarolina del Norte, y Nevada – todavía no hay ganador.

BIDEN: «VAMOS A GANAR. MANTENGO LA FE»

El primero de la noche en hablar, sin embargo, ha sido Joe Biden desde WilmingtonDelaware, con una visión absolutamente opuesta. Acompañado de su esposa Jill, el candidato demócrata ha asegurado que va a resultar ganador. «Se va a tardar en contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania. Tenemos que ser pacientes para que acabe el recuento. Seguimos en la pelea en Georgia. Nos sentimos muy bien sobre Wisconsin Michigan. Creemos que estamos en el camino de la victoria. Vamos a ganar. Mantengo la fe».

En un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center, señaló que es optimista sobre poder ganar Wisconsin Michigan, aunque «puede llevar tiempo» declarar su victoria, sobre todo, por los retrasos en Pensilvania.

TRUMP EN TWITTER: «NOS ESTÁN INTENTANDO ROBAR»

Mientras Biden tomaba la palabra y antes de comparecer, el presidente Donald Trump ya se había valido de su habitual red social Twitter para insinuar que hay un fraude electoral.

«Vamos muy por encima, pero nos están intentando ROBAR la elección. Nunca les dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas estén cerradas!», escribió en su cuenta de Twitter rompiendo un inusual silencio de varias horas en esa red social.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

CON INFORMACIÓN DE LA AP, EL PERIÓDICO, DIARIO EL TIEMPO, LA VANGUARDIA Y EUROPA PRESS

Compartir
Compartir