26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Mancuso: lo deportan a Colombia, o lo dejan viviendo en Estados Unidos

El diario El Tiempo informó en la madrugada de este domingo que según fuentes diplomáticas en Estados Unidos el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sería deportado a Colombia o dejado en el país del «Tío Sam».

Según el informe del diario El Tiempo la deportación a Italia resulta perjudicial a los interés del gobierno Trump. Por eso, atendiendo una solictud de Colombia, alistan su envío al país en las próximas semanas. Pero también queda abierta la posibilidad   para que el jefe paramilitar pueda quedarse en Estados Unidos, lo que significaría -de concretarse esa posibilidad- una derrota para Colombia, que aspiraba a lograr su extradición.

Cabe recordar que Mancuso es acusado de ordenar más de 136 masacres que dejaron más de 800 muertos- y esperaba que fuera extraditado a Italia porque es ciudadano, por el origen de su padre.

Tras cometer varios errores de forma en el trámite, funcionarios del alto gobierno colombiano decidieron acudir a las vías diplomáticas y a la presión de orden político para cerrarle el paso a su deportación a Italia.

La fuente oficial le dijo a EL TIEMPO en exclusiva que Estados Unidos no tiene que explicar las razones de su decisión, la cual le fue informada en la tarde del sábado a autoridades de Migración para que Mancuso sea enterado en las próximas horas.

Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, ya está enterado de la medida. Además, jugó un rol clave.

La decisión tambien es de orden administrativo y,  de acuerdo con nomas de la Ley de Inmigración y Nacionalización, tiene 14 días para apelarla.

El diario El Tiempo indica en su informe que a Mancuso le dejaron abierta la posibilidad de pedir que se frene su expulsión y se quede en Estados Unidos, a la luz de la Ley contra la Tortura y el trato Cruel.

A través de esa vía, narcoparamilitares como Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra y Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’, viven en Miami y Boca Ratón.

La norma aplica si Mancuso -como ya lo ha señalado-, teme persecución en cualquier país por cuenta de su raza, opinión política o ser victima de tortura o cualquier riesgo para su vida.

De hecho, se abre la posibilidad para que su familia pueda pedir ser enviada a ese país, a través de visados especiales.

Para acogerse a dicha norma, se establece un plazo de 14 días, a partir de la notificación, tiempo dentro del cual la defensa de Mancuso podrá echar mano de la medida.

Sin embargo, la fuente diplomática americana manifestó que la embajada de Estados Unidos en Bogotá ya estaba enterada y había jugado un rol clave en esta decisión.

Fuentes allegadas a Mancuso le dijeron a EL TIEMPO la madrugada del domingo que lo más probable es que decida quedarse en Estados Unidos ante el peligro que corre su vida en Colombia, según ha dicho.

Y reiteraron que Mancuso está dispuesto a seguir colaborando con la justicia. Esto se traduciría, en todo caso, en una derrota para Colombia que aspiraba a extraditarlo.

Compartir
Compartir