27 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Mañana empieza vacunación experimental contra Covid en Barranquilla

A partir de este jueves se espera que comience en Barranquilla la aplicación de la vacuna experimental contra el COVID-19.

Cimedical, uno de los dos centros de investigación autorizados por el Invima en la capital del Atlántico, informó que hubo retrasos en los procesos de importación de las vacunas, por lo que no pudieron empezar el lunes o el martes.

Se estima la aplicación de 60 vacunas diarias, desarrolladas por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, durante los próximos dos meses.

«Nosotros podríamos empezar mañana (jueves). Las vacunas son importadas, los implementos que se utilizan son importados, y eso es lo que se está esperado. A partir de la vacunación se realizarán seis visitas de seguimiento», dijo el gerente del centro de investigación médica, Andrés Jaller.

Son alrededor de 1.200 los voluntarios inscritos en Cimedical para los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus.

Aplicaron 17 en Bucaramanga

La primera prueba de la vacuna experimental contra el COVID-19 en Colombia, de Jhonson & Jhonson, se aplicó en Bucaramanga. La aplicación de la dosis de inmunización a 17 voluntarios tuvo lugar en la sede El Bosque de la Fundación Cardiovascular, en la capital santandereana.

El primer voluntario en recibir la vacuna experimental habría sido un hombre de cerca de 50 años, sin embargo, por razones éticas, el centro asistencial no lo confirmó.

“Las persona que sean enroladas en el estudio tienen un seguimiento por dos años”, dijo en Mañanas BLU la doctora Elsa María Serpa, miembro del comité de Ética de la Fundación Cardiovascular.

Compartir
Compartir