24 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Maduro cerró paso fronterizo

El régimen de Nicolás Maduro notificó a la autoridad migratoria colombiana que a partir de este viernes 21 de agosto restringirá el paso de los migrantes que estaban retornado por corredores humanitarios hacia ese país, después de que se vieron obligados a regresar por la crisis de la pandemia del coronavirus.

El cierre será en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, el paso más importante entre ambas naciones, que en los últimos años ha sido el mayor punto de tránsito de los venezolanos en toda Suramérica. Por ese paso no solo cruzan los desplazados internacionales que arriban a Colombia, sino también los que van rumbo a otros lugares como Ecuador y Perú.

Esa decisión del régimen se traduce en que los cerca de 43 mil ciudadanos venezolanos que estaban a la espera de poder retornar a su país no tienen cómo ingresar, lo que genera una concentración de personas en los albergues dispuestos en la zona limítrofe. Estos estaban pensados como hogares temporales, con el fin de que los migrantes tuvieran un lugar de paso mientras Venezuela los recibía.

Según indicó Migración Colombia en la noche de este jueves, ese país suspendió “el ingreso de sus nacionales por el Puente Internacional Simón Bolívar a partir de mañana. Las razones que nos exponen tienen que ver con el alto número de personas que se encuentran en el estado del Táchira, cumpliendo las de aislamiento.

La medida no solo afecta los cruces en la frontera. El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, pidió suspender el tránsito de buses con migrantes hacia este departamento. El objetivo, dijo Espinosa, es evitar posibles embotellamientos de personas en la región.

“Las decisión de suspender el traslado de ciudadanos venezolanos hacia el departamento de Norte de Santander busca garantizar la seguridad de la región, de los migrantes y de aquellas personas que permanecen en zona de frontera, tanto del la colombiano, como venezolanos”, explicó Migración Colombia.

Según cifras entregadas por esa entidad, con corte al pasado 11 de agosto, más de 97 mil ciudadanos venezolanos han retornado de manera voluntaria a su país. No obstante, las proyecciones indican que un 80 % de estos encontrará incentivos para regresar a Colombia una vez pase la crisis del coronavirus.

Compartir
Compartir