28 de febrero de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Luto en la literatura: murió el escritor Ramón Illán Bacca

Ramón Illán Bacca, el destacado hombre de letras nacido en Santa Marta y durante muchos años arraigado en Barranquilla, murió en las últimas horas dejando en la literatura, la educación y el periodismo cultural, un enorme vacio.

La propia Secretaria de Cultura del Distrito de Barranquilla confirmó la triste noticia a través de su cuenta de Twitter lamentando la perdida del prolifico escritor.

  “Que gran pérdida para las letras de la ciudad! Hoy lamentamos la partida del maestro Ramón Illán Bacca, reconocido escritor de cuentos y novelas, investigador de la historiografía literaria de Barranquilla, y quien también realizó un importante aporte al periodismo cultural”.

La funcionaria recordó que ‘Moncho’ Bacca como también se le conocía, fue ganador del Premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulo 2018,por sus obras literarias y por la importancia de su cátedra universitaria para las nuevas generaciones. “Él supo reconocer la importancia de una existencia dedicada a la literatura”.
Se desempeñó durante años como catedrático de la Universidad del Norte en él área de literatura. Nacido en 1938 empezó sus estudios en el Seminario de esta ciudad y años más tarde obtuvo el título de bachiller en el insigne colegio “Liceo Celedón”.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá. én se desempeñó como profesional independiente como abogado litigante. 

Muchos estudiosos de la literatura han seguido en detalle las valiosas obras que lo han hecho merecedor de un lugar especial en la literatura del país.
Sus obras han revolucionado la literatura moderna colombiana, por su forma particular de dar voz a sus historias.

Entre sus escritos más importantes se pueden señalar novelas y cuentos, cuyo estilo y recursos literarios propios le dieron destrezas para incursionar en la novela policíaca y la ciencia ficción. Entre sus obras se destacan Marihuana para Göering (1981), Déborah Kruel (1990), Disfrázate como quieras (2002) y La Mujer Barbuda (2011). Deborah Kruel puede definirse como una novela de espionaje. Es un texto en el que el autor juega con los planos temporales y geográficos; un libro que muestra la costa Caribe en todas sus dimensiones y ópticas

Compartir
Compartir