5 de marzo de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Lunes y martes no serán días cívicos por Carnaval: Pumarejo

El Alcalde anunció importante auxilio para los hacedores de las fiestas y dio a conocer la agenda virtual de las carnestolendas que será emitida a través de las plataformas de las entidade así como por el canal regional Telecaribe desde este viernes 23 de enero.

Barranquilla tendrá un Carnaval distinto este 2021 por motivo de la pandemia. Será uno a la medida de la virtualidad, pero en el que se dará un importante auxilio a los hacedores de estas fiestas, que a diferencia de las anteriores, no tendrán cabida el lunes y martes, es decir, no habrá días cívicos.

 “El Carnaval lo protagoniza la tradición y estoy seguro que esta época quedará conmemorada. Haremos algo alegórico que quedará para la historia en este tiempo difícil”, dijo el Alcalde Jaime Pumarejo en la tarde de este miércoles.

 “No es el momento de hacer fiestas, vamos a hacer eventos virtuales que conmemoren nuestra tradición y nos recuerden por qué se hacen estas fiestas y por qué son tan importantes y es por eso que se tomará la decisión de no decretar los días cívicos el lunes y martes de Carnaval. Así que es un momento de aplazar nuestra fiesta y asegurarnos que nos mantengamos todos vivos y lleguemos al Carnaval del 2022”, puntualizó el mandatario.

Sobre la preservación de los Hacedores del Carnaval y cómo apoyarlos en esta época de pandemia Pumarejo anunció un importante auxilio para ellos:  “Habrá 2.500 millones de pesos para los hacedores del Carnaval, es la gran noticia, les estamos dando el estímulo en este momento tan difícil, porque ellos son los que mantienen viva la fiesta de la tradición oral e inmaterial de la fiesta se mantenga. Son fuente de orgullo, de valor cultural, de desarrollo económico de nuestra ciudad y es por eso que hoy la Alcaldía de Barranquilla les está diciendo que no los abandona. Habrá 1.500 millones de pesos para las organizaciones de eventos culturales y de Carnaval distintos a Carnaval S.A.S. y 1.000 millones de pesos para los hacedores de la fiesta y nuestra cultura”.

Así mismo, la alcaldía de Barranquilla y Carnaval S.A. dieron a conocer la programación virtual que será emitida a través de las plataformas de las entidades así como por el canal regional Telecaribe desde este viernes 23 de enero, cuando se daría inicio a la fiesta con la Lectura del Bando hasta el próximo domingo 14 de febrero, cuando se habría celebrado la Gran Parada de Tradición en nuestra ciudad, y que podrán disfrutarlo desde la comunidad de sus hogares.

La agenda virtual de las fiestas es la siguiente:

  • · Sábado 23 enero: Bando virtual a partir de las 8:30 pm por Telecaribe. Será un programa de 90 minutos contado por las reinas del Carnaval de años anteriores contando la historia del bando.
  • · Sábado 30 enero: Programa especial con las reinas del Carnaval de la última década contarán detalles de cómo se llevaron a cabo sus coronaciones, la historia detrás de sus atuendos, coreografías.
  • ·Lunes 1 febrero: Se dará inicio a la exhibición de figuras del Carnaval de Barranquilla en el Gran Malecón del Río. Serán figuras alegóricas a las danzas tradicionales que estarán iluminadas en las noches y que los barranquilleros podrán ir a visitar, todas las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta la restricción que hay en los aforos en ese lugar. La exhibición será hasta el 16 de febrero.
  • · Viernes 12 febrero: Gran especial del Festival de Orquestas con tres horas de programación de las presentaciones de los últimos años en donde se podrá interactuar votando por las mejores puestas en escena.
  • · Sábado 13 febrero: Gran sábado de Carnaval donde los 30 grupos más destacados estarán presentándose virtualmente en un programa pregrabado y, además, se transmitirá un mediometraje llamado El Origen, que muestra cómo fue el Carnaval de Barranquilla en sus inicios.
  • · Domingo 14 febrero. Los 40 grupos más importantes en la tradición barranquillera también estarán haciendo sus presentaciones.
Compartir
Compartir