octubre 20, 2020

No es la noticia: es la forma de contarla

“Laura” rumbo a Cuba después de dejar inundaciones en Haití y Puerto Rico

La tormenta tropical Laura se mueve este domingo sobre el mar Caribe, acercándose al este de Cuba y todavía representando una amenaza a República Dominicana y Haití con torrenciales lluvias y inundaciones repentinas.

El sistema se encontraba a 55 millas al sur de la punta oriental de Cuba y a 80 millas al sureste de Guantánamo, se movía a una velocidad de traslación de 21 mph y tiene vientos máximos sostenidos de 50 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín del domingo a las 2:00

Laura llegará al oriente de la isla el domingo en la noche y azotará con fuertes lluvias en casi todo su territorio, luego de haber provocado inundaciones en Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

A las 2 p.m. el centro de Laura se encontraba apenas 50 millas de la Punta de Maisí, el extremo oriental de Cuba, donde ya se reportan rachas de viento superiores a las 50 millas por hora, dijeron especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba. Se espera que la tormenta llegue primero a la isla en un punto entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de tormenta tropical para todas las provincias cubanas. Se esperan hasta 12 pulgadas de lluvia y vientos sostenidos de hasta 50 millas por horas con ráfagas superiores. Las lluvias podrían provocar inundaciones, deslizamientos y marejadas costeras como las que ha dejado Laura por su paso por las Antillas Mayores.

En Haití, al menos cinco personas han muerto y las persistentes lluvias provocaron inundaciones repentinas en el sureste del país. La principal represa, Péligre, está desbordada.

En Puerto Rico, la tormenta dejó a 200,000 personas sin electricidad el sábado pero no causó muertes, según dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una conferencia de prensa el domingo.

Compartir
Compartir