26 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

“Laura”, convertida en huracán, tocó tierra en Luisiana

El huracán Laura llegó a la costa sureste de Estados Unidos este jueves de madrugada con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, entre advertencias de «marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones».

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el ojo de Laura tocó tierra en el distrito de Cameron de Luisiana a la 01:00 am hora local (06:00 GMT) y urgió a la población a protegerse.

El huracán, que registraba vientos de hasta 240 km/h, bajó a categoría 2 tras tocar tierra y se espera que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas.

Laura es una de las tormentas más poderosas que han azotado la costa del Golfo estadounidense en la historia.

Por el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal.

La tormenta entró en el país norteamericano poco después de la 1.00 (hora local) en la localidad de Cameron, situada a unos 220 kilómetros de la ciudad texana de Houston. Los meteorólogos estimaron que soplaba con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, si bien horas después ha caído hasta los 195 kilómetros por hora.

El CNH ha pronosticado en su último informe un «rápido debilitamiento» ya en tierra, planteando incluso que ‘Laura’ quede degradada a tormenta tropical a lo largo de este mismo jueves.

En previsión de posibles estragos, las autoridades de Luisiana y Texas han ordenado la evacuación de más medio millón de personas. El CNH había advertido de que puede ser «imposible sobrevivir» a la potencia de la tormenta y preveía «daños catastróficos» a lo largo de 200 kilómetros de costa, donde el mar podría comerse hasta 60 kilómetros de tierra.

Compartir
Compartir