24 de octubre de 2020

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

«Laura», convertida en huracán, azota a Cuba

La tormenta tropical Laura entró el domingo 23 de agosto del 2020 en Cuba con lluvias intensas, luego de causar al menos 12 muertes en Haití y República Dominicana, mientras se espera que llegue convertida en huracán a Estados Unidos, al igual que Marco. Laura se mueve a 33 km por hora por la costa sur de la isla, con vientos de hasta 100 km por hora y tormentas eléctricas, según el reporte oficial cubano. “Es una tormenta tropical que no tiene todavía la organización que podría tener un huracán”, explicó en la TV estatal el meteorólogo José Rubiera.

El paso de la tormenta y los destrozos causado por la misma, fueron registradois por el Diario EL COMERCIO https://www.elcomercio.com/actualidad/videos-vientos-caribe-laura-cuba.html.

La tormenta ha ido ganando fuerza, “ahora está a 100 km por hora y un huracán de categoría 1 sería de 119 km por hora”, agregó Rubiera, para quien “no puede descartarse” que se convierta en huracán. “Por la velocidad de traslación tan alta que lleva, le va a costar un poco más de trabajo”, matizó el meteorólogo. Laura entró por el este de la isla y ocasionó rachas de hasta 146 km por hora y olas de más de 3 metros en la localidad de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, en donde la energía eléctrica se cortó como precaución.



El centro de la tormenta se localiza en tierra. Tras pasar Santiago de Cuba, debe atravesar Granma para salir al golfo de Guacanayabo, rumbo al sur de Camagüey, con lluvias, marejadas e inundaciones costeras, según la previsión. Evacuación preventiva En varias ciudades costeras del este del país se evacuaron personas en zonas de recreo y barrios con riesgo de penetración del mar o inundación. En Santiago de Cuba 106 000 personas fueron evacuadas de manera preventiva hacia casas de familiares y amigos, según detalló el jefe de Defensa Civil de esa provincia, Gustavo Álvarez. Otras 12 000 personas fueron evacuadas en Guantánamo.


La tormenta debe pasar cerca de la capital, La Habana por la tarde del lunes, para luego salir hacia el mar la madrugada del martes, posiblemente por Pinar del Rio (extremo oeste), rumbo noroeste. Cuba se libró de la tormenta Marco, que pasó cerca de su extremo oeste pero se alejó, para luego convertirse el domingo en huracán mientras en su camino a Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que Marco “se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km/h), con ráfagas más altas”. El organismo añadió que se debilitará “rápidamente” una vez que toque tierra. Marco, se fortalece a medida que avanza hacia el estado de Luisiana al que está previsto que llegue el lunes. Laura azota y deja víctimas

En Haití, Laura dejaba el domingo nueve muertos y dos desaparecidos, según reportes oficiales. Entre las víctimas figura una niña de 10 años que murió tras la caída de un árbol sobre su vivienda, según un informe oficial divulgado a la AFP. Una mujer fue arrastrada en el sureste mientras intentaba cruzar un río, en tanto otra mujer y dos hombres murieron en Puerto Príncipe, debido a la tormenta. Muchos residentes de Haití con el agua hasta las rodillas trataban el domingo de salvar lo que quedó de sus casas inundadas. Vendedores veían cómo las aguas de las calles se llevaban sus mercaderías.

En República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura dejó tres muertos en Santo Domingo. La temporada ciclónica del Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre, podría ser especialmente severa este año. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera 25 depresiones y Laura es la decimosegunda hasta ahora.


Compartir
Compartir